martes, 31 de julio de 2012

El problema es el Estado

El verdadero problema son los Estados, unos Estados que obedecen ciegamente las ordenes de los nuevos gobernantes del mundo, los mercados financieros.

Parece necesario recuperar el espíritu crítico y la conciencia política de todos. Construir sistemas en los que los ciudadanos podamos participar de forma horizontal, responsable y autónoma, para gobernarnos a nosotros mismos.

Quizás en este sentido es conveniente echar un vistazo (sin prejuicios) al pensamiento anarquista.

De alguna forma el 15M, así como ciertos movimientos latinoamericanos, llevan trabajando tiempo en esa dirección.

Algunas cosas sobre el tema:

El problema no son los mercados financieros. Vicenç Navarro
Preguntas frecuentes sobre el anarquismo. Autistici/Inventati
El problema con el Estado. Carlos Molina Medrano
Albert Einstein y el anarquismo. Espacio del Lobo Estepario

Fotografía vista en Anarquismo for Dummies

viernes, 27 de julio de 2012

iNeed. Mantis

Resulta que somos el país de Europa que más smartphones tiene (europapress). Mientras España se plantea pedir 300.000 millones de euros de rescate (Público) las grandes compañías hacen el agosto con nosotros. Por detrás países mucho más ricos y con unas tarifas notablemente más baratas que las nuestras. La estupidez humana alcanza cotas inimaginables!!!

La foto es de un famoso graffiti de Mantis (visto en Voy a Mil) , que describe perfectamente la lógica irracional del mercado de consumo

Imposible no acordarse del famoso "simple living" de Nadia Plesner para recaudar fondos para Darfur y la vergonzosa denuncia de Louis Vuitton.

miércoles, 18 de julio de 2012

El observador observado. El Bocho







El Bocho es uno de los artistas callejeros más famoso de Berlín, se considera así mismo como un observador observado. En su página web dice que recoge las reacciones de los espectadores y las utiliza en sus obras.

A mi me parece impresionante... y me encantan las fotografías con las que nos muestra sus trabajos, una pasada!!!

viernes, 13 de julio de 2012

La lucha de los mineros sigue siendo la de siempre






El pasado martes 10 de julio por la noche los mineros de la conocida "marcha negra" llegaron a Madrid.

Begoña y yo decidimos, a pesar de estar cansados y tener que madrugar al día siguiente, ir a recibirlos a Moncloa.

Pudimos ver emocionados como cientos de miles de personas expresaban en un aplauso sincero su apoyo y solidaridad al paso de los mineros. Una manifestación espontánea que excedía en mucho las más optimistas de las predicciones. Difícil no dejarse arrastras por la emoción del himno minero “Santa Bárbara bendita“, por el unánime y constante "si se puede" entonado por la gente o por el "Madrid obrero, está con los mineros"

A la mañana siguiente apenas unas lineas en los medios tradicionales y Telemadrid hablaba del "arsenal incautado a los mineros"

Vamos de mal en peor

Fotos de la llegada de los mineros tomadas de lainformacion.com
Fotos de 1934 tomadas de el blog de Antón Saavedra

sábado, 7 de julio de 2012

Especulación





Attac realiza periódicamente vídeos de divulgación que son francamente interesantes. En esta ocasión podemos ver uno, en clave de humor, sobre la famosa tasa Tobin. Os dejo también un interesante artículo, Embusteros e incompetentes, de Ricardo García Zaldívar  (Presidente de ATTAC España), al que tengo la fortuna de conocer personalmente y con el que hace tiempo pude colaborar y sobre todo aprender, en la realización de algunos vídeos.

Para terminar otro articulo del blog Salmón sobre lo que es la especulación, y una explicación sencilla del funcionamiento especulativo de los mercados financieros, visto en el programa Salvados de la Sexta.

Sólo un dato que me parece realmente significativo. Las entidades financieras nos dan credito, sin ningún aval, hasta 400 veces nuestro capital para que podamos especular. Increíble pero cierto!!!

domingo, 1 de julio de 2012

Escapista







Muchos empiezan ya sus vacaciones de verano, así que es buen momento para mostrar las fotos de Escapista.

Estas fotos me hacen recordar otros tiempos..., la luz del verano cayendo a plomo, el agua, la sensación de libertad...

Pulsar en la foto para verlas ampliadas

Acción poética

Esta semana pasada ha sido complicada..., los seres humanos tropezamos una y otra vez con la misma piedra, yo el primero. ¿Por qué nos cuesta tanto aprender? ¿por qué es tan difícil enfrentarnos a nosotros mismo?

Os dejo una foto del movimiento Acción Poética, curiosa iniciativa que nació hace 15 años en México y que se ha extendido por otras partes del mundo.

Recuerdo que hace años la misma persona que hoy me induce a escribir este post me dijo: "en mi barrio, el barrio más feo del mundo, alguien ha escrito poemas y los está pegando por las calles ¿no te parece increíble?"

Acción Poetica: http://fuckyeahaccionpoetica.tumblr.com/