viernes, 28 de octubre de 2011

Ante la decisión de la Junta Electoral de Madrid: desobediencia civil. No nos callarán!!




Ante la decisión de la Junta Electoral de Madrid de prohibir las manifestaciones en enclaves simbólicos de la capital durante el periodo de campaña, no nos queda más remedio que desobedecer. Las calles se llenarán de indignados una vez más.

Cuando la ley es injusta lo correcto es desobedecer (*)

Más información:

#Acampadasol: Ante la prohibición de la Junta Electoral de Madrid de no poder celebrar una manifestación en la Puerta del Sol
Google News: Varios
La Vanguardia: Plañiol espera que Carrión cumpla lo dictado por la Junta Electoral sobre manifestaciones en elecciones
El economista: La Junta Electoral de Madrid blinda la Puerta del Sol contra los 'indignados'
Terra: Quedan prohibidas las manifestaciones en Sol durante la campaña electoral

(*) Tomo prestada la campaña «Yo también lo hice», que denunciaba el juicio contra una sentada pacífica en 2009 a través de posters que muestraban a diversas personalidades que utilizaron única y exclusivamente la desobediencia civil no violenta para luchar por sus derecho.

Rosa Parks: se negó a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús como exigían las leyes racistas. A partir de su encarelamiento comenzó un boicot a las compañias de autobuses, convirtiéndose en la chispa que inició el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

Mahatma Gandhi: es una figura mundial de la resistencia pacifica. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la ahimsa (noviolencia) como herramienta de resistencia. Participo en muchas campañas de desobediencia contra la ocupación Británica en la India.

Henry David Thoreau: fue quien introdujo el concepto de desobediencia civil, al negarse a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra de México y a la esclavitud en Estados Unidos. Tuvo una gran influencia en el desarrollo de posteriores ideas sobre pacifismo y noviolencia.

Martin Luther King: fue uno de los líderes del movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, luchando por acabar con la segregación y discriminación racial mediante la desobediencia civil y otros medios noviolentos.

John Lennon: músico y activista por la paz. Llevó a cabo numerosas campañas en contra de la guerra de Vietnam. Sus «huelgas de cama» contra la guerra tuvieron un gran impacto, provocando que fuera perseguido e intimidado por la policía de Nueva York.

Toro Sentado: desobedeció la imposición del Gobierno de Estados Unidos que confinaba a los indios en reservas, acampando en el valle de Little Big Horn. Fue asesinado tras negarse a obedecer a las autoridades que querían impedir su apoyo a la ’Danza de los Espíritus’, que profetizaba un fin no violento de la expansión colonizadora en las tierras indias.

Texto obtenido de Antimilitaristas

No hay comentarios:

Publicar un comentario