martes, 17 de abril de 2012

Censura


No sé si este post permanecerá durante mucho tiempo publicado o estas palabras supondrán un nuevo pretesto para silenciar determinadas opiniones.

La semana pasada me encontré con la desagradable sorpresa de que Blogger, la plataforma de Google para la creación y publicación de bitácoras en línea en cuyos servidores está alojado este mismo blog, me había retirado varias de las entradas publicadas, en respuesta a una demanda de la DMCA (Digital Millennium Copyright Act).

Mi asombro fue descubrir que los post retirados hacen referencia a noticias sobre la situación palestina y la actual crisis económica. Aunque también me retiran, por ejemplo, uno entrada sobre mi sobrino Krishna (mayor de edad) que sale bailando breakdance en Japón (quizás su sospechoso nombre le hace demasiado peligroso).

Mi indignación va en aumento cuando veo lo críptico de todo el procedimiento, no se me informa del supuesto delito que he cometido, ni de quién o quiénes se siente perjudicados por los post publicados. No me dan información sobre si se trata de las fotografías, los textos o las opiniones vertidas en el blog.

Blogger, dócilmente, atiende una demanda de la DMCA sin cuestionarse absolutamente nada, me remite a ellos y se lava las manos. Eso sí..., antes da por buena la demanda y censura mi blog.

Cuando recurro a la propia página web de la DMCA, todavía todo es mucho más confuso y el tono resulta amenazador. Antes de recibir cualquier tipo de información debo de rellenar un cuestionario con todos mis datos personales y me advierte de que contrate a un abogado porque se pueden realizar acciones legales contra mi. Todo esto sin saber aún cual es la infracción que he cometido.

Al buscar referencias en internet sobre la DMCA descubro que la organización creada en un principio para la defensa de los derechos de autor, a juicio de muchas personas, parece haberse convertido en un eficaz sistema de control de la información.

Los post censurados son en su mayoría referencias a noticias aparecidas en la prensa sobre las que expongo mi opinión (normalmente citando la fuente). Evidentemente y como se puede ver más abajo nada de todo esto tiene que ver con un conflicto de derechos sobre la propiedad intelectual o de imagen, si no más bien con un tipo de información considerada peligrosa que se pretende silenciar. Creo muy poco probable que mi sobrino me pongo una reclamación o los familiares y herederos de Martin Luther King lo hagan por trascribir unos párrafos de su famoso discurso.

Me entristece profundamente porque a pesar de que puede parecer un hecho de menor relevancia en comparación con la situación de los derechos y libertades en otro país, y a pesar de que es algo que en los tiempos que corren no debería sorprendernos, presagia un futuro realmente pesimista ¿hasta que punto en pos de una supuesta seguridad se seguirán recortando libertades? ¿cómo podremos responder a la siguiente vuelta de tuerca? ¿durante cuanto tiempo consentiremos?

Nada de esto es inocuo, y evidencia a mi entender dos realidades igualmente peligrosas y nefastas. Por un lado la ineficacia y estupidez de un sistema de control inmoral, basado en procedimientos automáticos, que criminaliza algunos contenidos. Por otro, la evidencia de un mundo controlado por un todo poderoso "Gran Hermano" cada vez más cercano a la famoso novela de Orwell.

Frente a esta situación aún no tengo muy claro como actuar, me siento coaccionado y reconozco que desde entonces me resulta difícil actualizar el blog. Por alguna razón siento la necesidad de explicar lo sucedido antes de poder volver a la normalidad. Supongo que poco a poco las cosas se irán poniendo en su lugar...

Como siempre, mil gracias a los que visitáis estás páginas, prometo manteneros informados.

Relación de Post afectados:

1. A Golpe de cinturón
La violenta reacción del Presidente de la Asociación de la Prensa de Granada hacia una activista palestina.
Fotos extraídas del video de YouTube dónde se puede ver la violenta reacción del expresidente de la asociación. Enlaces a la noticia en Publico, EuropaPress y al vídeo de Radio Televisión Española.

2. Goldman Sachs gobierna el mundo. La polémica entrevista de la CNN a Alessio Rastani.
Polémica entrevista a un operador financiero independiente. El vídeo se puede seguir viendo en Noticias 24 horas.

3.- Los indignados de Israel deberían de aclarar su postura.
Fotos de Periodismo Humano y Activestills. Comentarios sobre el movimiento de Indignados en Israel.

4.- La visita del Papa solivianta a todos.
Vídeos de los famosos monologos de Pat Condel. Se pueden ver colgados en YouTube.

5.- El Parlamento traiciona a su pueblo. Violencia en Grecia tras la aprobación del plan de ajuste
Comentarios al plan de rescate de Grecia.

6.- I have a dream. Luther King.
Discurso de Luther King al final de la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad en 1963.

7.- Los niños y niñas palestinos. Exposición en el CSO Casablanca.
Exposición de dibujos y fotografía de los niños y niñas palestinos entorno al conflicto Israelí-Palestino.

8.- A desalambrar.
Letra de la canción de Victor Jara.

9.-Krishna/R4mcrew: Sólo en Japón.
Vídeo de mi sobrino bailando en Japón.

10.- Jerusalén no es para los cristianos.
Comentarios sobre el cierre de los pasos a Jerusalem en Semana Santa a los palestinos cristianos.

11.- Can you do better.
Rap navideño en la calle.

6 comentarios:

  1. No te rindas compañero. Suerte

    ResponderEliminar
  2. Me parece intolerable, Alejandro.
    Al final Blogger, es decir, Google, se rinde a todo.
    Basta que tus imágenes y contenidos, muchos de los cuales no comparto en absoluto como bien sabes, hayan molestado a alguien. O basta que se haya hecho una cacería notificando blogs con contenidos que molestan, para que Blogger, es decir, gmail, actúe sin miramientos y a lo burro.
    En el caso de imágenes en los que se cita la fuente, sí sé que han eliminado alguna fotografía, por aquello del copiright, pero esto no tiene nada que ver.
    Es actuar de censor con los más débiles, y efectivamente Blogger se lava las manos.
    Un abrazo muy fuerte, todo mi apoyo y a seguir encabronando. :-)

    ResponderEliminar
  3. Como sigo indignado, y como supongo que estas censuras se harán con programas de ordenador que no distinguen una rosquilla de un nabo, ¿podrías ir poco a poco colocando exactamente los mismos contenidos censurados?
    Yo empezaría por "el bailarín japonés" :-)

    ResponderEliminar
  4. Estamos todos juntos en esto. Seguiremos luchando por la libertad de expresión en internet, por desterrar de la red los intereses corporativos y estatales. Por mantener el último bastión de libertad que nos queda.
    Juntos somos más fuertes, juntos somos legión, juntos somos Anonymous

    ResponderEliminar
  5. Menudos sinvergüenzas, vamos camino de una involución muy seria.
    Denuncia y migra a Wordpress

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos
    "You cannot evict an idea whose time has come. We are the 99%. We are everywhere".
    Hemos despertado, Juntos somos más fuertes.

    ResponderEliminar