domingo, 13 de diciembre de 2009

Por qué no se deben de bajar los salarios





La ortodoxia neoliberal sigue insistiendo en la necesidad de flexibilizar aún más el mercado de trabajo, abaratar el despido y contener los salarios. La patronal esta bloqueando unos 1.500 convenios colectivos exigiendo subidas inferiores a las previamente pactadas y de cuya renovación dependen los salarios de más de cuatro millones de trabajadores.

Sin embargo los beneficios empresariales han crecido durante esta última década a un ritmo muy superior al de los salarios, es decir, de cada 100 euros de ventas, las empresas españolas, de media, han venido obteniendo desde 1995 unos beneficios brutos de algo más de 10 euros, mientras que las empresas francesas o alemanas se situaban en torno a los 6-7 euros.

España, según el informe anual Employment Outlook 2007 de la OCDE (OECD, 2007) es, de los 27 países que componen dicha organización, el único país que ha experimentado durante el período 1995-2005 un descenso del salario promedio.

Todo esto lo leo en el blog de Juan Torres y en un reciente informe sobre la política salarial en tiempos de crisis, firmado por Ignacio Alvarez Peralta, investigador del Departamento de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

En dicho informe nos dan las claves para entender que para salir de esta crisis no se deben bajar los salarios como quiere la patronal y los miembros liberales del gobierno sino todo lo contrario. Muy interesante.

Podéís leerlo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario