miércoles, 30 de diciembre de 2009

Está pasando, el impacto de la ocupación en los dibujos de los niños y niñas palestinos









Por fin verá la luz en Pamplona, durante los meses de enero y febrero de 2010, la exposición "Está pasando, el impacto de la ocupación en los dibujos de los niños y niñas palestinos". La exposición es una selección de veinticuatro dibujos de los recogidos el verano pasado en en los campamentos urbanos (Summer Camps) del Treatment and Rehabilitation Centre for Victimes of Torture (TRC) en las ciudades de Ramallah, Nablus y Jenin.

Se trata de una iniciativa de Begoña Marcos, a la que yo me sumé gustoso, que pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración de SODEPAZ y el TRC, todo ello en el contexto de la cooperación para la difusión y sensibilización sobre el conflicto en Palestina.

El TRC es una ONG fundada en 1997 en Cisjordania con el objetivo de proporcionar soporte psico-social a los afectados por violencia política, incluidos sus familiares y su entorno comunitario. Además de la atención psicológica y social continuada, cada verano realizan campamentos urbanos en los que participan niños y niñas de 6 a 12 años que han vivido de un modo u otro situaciones traumáticas relacionadas con la Ocupación. En un entorno básicamente lúdico, realizan sesiones de terapia individual y grupal, y participan en juegos y talleres que fomentan su autoestima, estimulan su proceso madurativo y favorecen su estabilidad emocional.

Os dejo algunos de los dibujos y alguna fotografía. Del primer dibujo os dejo también unas líneas sobre su autora para que os podáis hacer una idea de lo interesante del trabajo.

Haleema, 11 años (M). TRC Summer Camp, Ramallah. Consigna: “dibuja la vida en tu pueblo”. Haleema nos contó haber presenciado esta escena cuando tenía 9 años. En principio dijo que la persona asesinada por el soldado israelí era un desconocido, aunque su psicóloga dudaba sobre este punto; un poco más tarde, después de jugar en el recreo, Haleema dijo que lo había visto por televisión. Lo que sí es cierto es que a su hermano mayor lo mataron soldados israelíes hace dos años. Como si manejara un zoom, Haleema acerca y aleja la realidad según va siendo capaz. El sol y la nube lloran presenciando la escena. La persona que se marcha es idéntica a la tendida en el suelo, como si fuera la misma que consigue salvarse.

Podéis encontrar más información aquí:

Blog del proyecto "Está pasando": http://estapasandoenpalestina.blogspot.com/
TRC: http://www.trc-pal.org/
SODEPAZ: http://www.sodepaz.org/

(Fotos y diseño del cartel: Alejandro Palacio. Cisjordania. Julio de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario