sábado, 5 de febrero de 2011

Islandia vs Egipto


Hace unos días mi hermana Cristina nos recordaba la revolución silenciada de Islandia.
Los medios de comunicación, rehenes de intereses económico-políticos inconfesables, apenas han informado sobre como los islandeses armados con cacerolas y huevos han conseguido que un gobierno entero dimita; nacionalizar los principales bancos, no pagar la brutal deuda que estos han creado, reescribir su constitución, establecer un referéndum para que el pueblo decida libremente sobre cuestiones económicas trascendentales, encarcelar a los responsables de la debacle financiera y asegurar a través de leyes eficaces la libertad de información y de expresión (os dejo el texto completo de Pedro Antonio Gálvez Sarabia en Jaque al Neoliberalismo, que nos hace un resumen muy interesante de la situación).

Sería muy malo para algunos que los europeos tomáramos el ejemplo de Islandia, que nos diéramos cuenta del poder que tenemos como ciudadanos y se aplicaran los principios democráticos que decimos tener.

Ahora con Túnez y Egipto, después de años de darles lecciones de democracia y de valores, les transmitimos un discurso tibio en el que se avisa de las consecuencias peligrosas de las revueltas (la OTAN alerta a Europa de los efectos de la revuelta). ¿por qué hay que buscar una salida para Mubarak? ¿porque no meterlo en la cárcel directamente?

El ejemplo de Islandia, Túnez y Egipto (aunque por causas muy diferentes) debería de correr como la pólvora por Europa.

Foto del Observatorio donde podéis leer un texto sobre Islandia de Naomi Klein

No hay comentarios:

Publicar un comentario