sábado, 11 de junio de 2011

World Press Photo 2011.








Recientemente he tenido el gran privilegio de colaborar como diseñador gráfico en la realización de algunas de las piezas de comunicación de uno de los acontecimientos más importantes en el mundo del fotoperiodismo, me refiero al World Press Photo 2011

World Press Photo, es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam, que desde 1955 organiza el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa.

Un jurado internacional independiente formado por trece miembros –y compuesto por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa- escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas el año anterior.

2011 ha contado con la participación de 5.891 fotógrafos de 125 países y 108.059 imágenes. Los premiados son 54 fotógrafos de 26 nacionalidades distintas, entre ellos, los españoles. Gustavo Cuevas (segundo premio en la categoría Deportes), Guillén Valle (tercer premio en la categoría Retratos) y Fernando Moleres (segundo premio en la categoría de Vida Cotidiana).

Se trata de una exposición dura, no nos engañemos, para algunos puede resultar incluso insoportable..., pero no podemos mirar para otro lado, no podemos ignorar la evidencia de unas imágenes que significan, en muchas ocasiones, el único hilo de esperanza de las víctimas que muestran. No te dejará indiferente.

Fotos 1, 2 y 3: Muestra de la exposición y folleto informativo.

Foto 4.- Martin Roemers, the Netherlands, Panos Pictures. La mitad de la humanidad vive en ciudades. Naciones Unidas ha pronosticado que el 70 por ciento de la población mundial residirá en áreas urbanas para el año 2050.

Foto 5.- Daniel Berehulak, Australia, Getty Images. Un hombre y un niño caminar por las inundaciones en el pueblo de Baseera, cerca de Muzaffargarh. Pakistán. Las lluvias del monzón inusualmente fuertes en julio provocó la peor inundación en la historia de Pakistán. En un momento dado, alrededor de una quinta parte de la masa de la superficie total del país estaba bajo el agua. Más de 20 millones de personas se vieron directamente afectados por las inundaciones con un máximo de 1.600 muertos.

Foto 6.- Fernando Moleres, España, Laif Photos & Reportagen/Panos Pictures. Menores tras las rejas en Sierra Leona. Pademba Road prisión, en Freetown, Sierra Leona fue construido para dar cabida a alrededor de 300 presos, pero ahora cuenta con más de 1.100, incluyendo a muchos niños.

Foto 7.- Amit Madheshiya, India. Cines nómadas. Las películas se muestran en grandes tiendas de campaña, a menudo usando el equipo improvisado, con el público sentado en el suelo. La India es el hogar de la industria cinematográfica más prolífica del mundo, produciendo alrededor de 800 películas al año, sin embargo tiene uno de los índices más bajos de pantallas por población.

Foto 8.- Andrew McConnell, Ireland, Panos Pictures. El pueblo saharaui del Sáhara Occidental han estado involucrados en una disputa desde hace décadas por la independencia, en territorio controlado por Marruecos a lo largo de la frontera con Argelia. En la década de 1980, Marruecos construyó una barrera de arena de 2.700 kilómetros de largo y sembrado con minas, que divide el Sáhara Occidental en dos. La mayoría de saharauis viven en el desierto interior de esta barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario