sábado, 4 de junio de 2011

¿Qué está pasando en Sol?













En los últimos días ha crecido con fuerza el debate sobre si los acampados en Sol deberían retirarse paulatinamente o por el contrario deberían permanecer acampados hasta que sean atendidas sus reivindicaciones.

Algunos dicen que existe una especie de hoja de ruta para el desalojo, otros que el núcleo duro de Sol está ganando la batalla. He leído en algunos medios tradicionales que los acampados de Sol han perdido el tren de la moderación con sus ideas radicales, que han pasado de una protesta moderada a otra de carácter ilegal.

Ideas radicales!! Radical es la pobreza que sufren las tres cuartas partes de la población mundial. Radical es que el estado sea una farsa que trabaja para unos pocos poderosos.

Tengo la sensación de que son muchos los interesados que quieren que el movimiento de los indignados pierda consenso paulatinamente y las desavenencias sean cada vez más frecuentes.

Sin embargo las plazas se siguen llenando de gente, por primera vez en mucho tiempo algunos ciudadanos han decidido tomar el control de la sociedad en la que viven; se han implicado, han debatido, han buscado acuerdos.

Claro que en todo grupo humano surgen problemas, sería infantil pensar que no fuera así. Los abanderados del "no hacer nada" alguna privilegio necesitaran mantener para continuar con su pasividad. Cuantas excusas vacías, cuanto miedo a madurar, a no tener a quién echar la culpa, a ser ciudadanos responsables.

Es gratificante ver como el debate se ha encendido, cientos de blogs y foros están al rojo vivo, reflexionando e intentando un mundo mejor. Todo esto merece la pena, habrá merecido la pena pase lo que pase.

Os dejo el el último comunicado de #Acampadasol. Os dejo también el blog de "políticaenlacornisa" que hace una recorrido clarificador del movimiento 15-M ¿qué es? ¿cómo funciona? y ¿a dónde va? y el blog de "Agenciamarienbad" que esta haciendo un proceso de reflexión muy serio e interesante.


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN SOL?

YA NO SOMOS PORTADA. Hace una semana nos queríais por lo que os contaban los medios de comunicación y, ahora, nos criticáis por lo que os cuentan esos mismos medios. Los problemas sociales que ahora utilizan para deslegitimarnos, son los mismos que ya existían la primera semana de acampada, los mismos que ya existían antes de que llegásemos a Sol, los mismos por los que estamos aquí luchando.

NOS PEDÍS SOLUCIONES. La solución que damos ante estos problemas también sigue siendo la misma que cuando llegamos: la participación inclusiva de todas las personas en la construcción del cambio que queremos.

TODAS LAS PERSONAS: El ama de casa cuyo trabajo no se reconoce legalmente. La persona sobre la que se ejerce violencia por vivir libremente su sexualidad. El autónomo que ha sido desahuciado y debe seguir pagando la hipoteca. La migrante a la que le piden papeles para tener trabajo y trabajo para tener papeles. El estudiante cuyo único futuro es una beca que nunca le permitirá emanciparse. Aquella persona a la cual el sistema enferma ocultando su existencia y condenando su visibilidad. La parada que no puede acceder a una vivienda. El trabajador que debe hacer horas extras no remuneradas por miedo a perder su empleo…

EL MIEDO. Todas aquellas personas que por miedo no somos libres, todas distintas pero todas con el mismo miedo. En Sol hemos sustituido el miedo mutuo por el apoyo mutuo. Hemos unificado nuestras luchas para combatir el miedo que nos impone el sistema. Pero esto requiere tiempo.

EL TIEMPO. Habíamos interiorizado sus prisas, sus ritmos, su velocidad. BASTA. Vamos despacio porque vamos lejos. Vamos despacio porque queremos ir todas juntas. Vamos despacio porque queremos hacerlo bien. Vamos despacio porque el camino es igual de importante que el resultado.

ENTONCES, ¿QUÉ ES LO QUE HA CAMBIADO?

QUE HEMOS CRECIDO, QUE ESTAMOS EN TODOS LOS BARRIOS Y MUNICIPIOS DE MADRID, EN MILES DE CIUDADES DEL MUNDO, QUE ESTAMOS AÚN MÁS INDIGNADAS Y MÁS UNIDAS, QUE SUS MENTIRAS NO NOS CIEGAN, QUE SU MANIPULACIÓN NO NOS FRENA, QUE SU VIOLENCIA NOS HA HECHO MÁS FUERTES, QUE, AHORA MÁS QUE NUNCA, NO NOS REPRESENTAN. QUE YA NO SOMOS PORTADA PERO POR FIN ESTAMOS ESCRIBIENDO LA PRIMERA PÁGINA DE NUESTRAS PROPIAS VIDAS.

APAGA LA TELE, CIERRA EL PERIÓDICO Y COMIENZA A ESCRIBIR TU PROPIA HISTORIA, QUE ES LA DE TODAS.

Con cariño: Quienes escribieron el texto, quienes estén de acuerdo y quienes lo difundan.

Fotos: Antesdequetevayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario