sábado, 25 de febrero de 2012

Tank Girl. Jamie Hewlett & Alan Martin







Probablemente muchos recordaréis a la pirada y anárquica Tank Girl, el personaje de comic creado por Jamie Hewlet y Alan Martin y que en los 90 se convirtió en heroína de culto para muchos. Recientemente me he encontrado con las fantásticas ilustraciones de Hewlet circulando por algunos blogs de carácter anarquista y antisistema, lo cual me da que pensar...

Para los que no conocéis el personaje os diré que Tank Girl es una proscrita del ejército australiano (año 2033) que se mueve por el desierto en un tanque, el cual además es su casa, a base de cerveza barata marca Lefa, disparando a todo dios y compartiendo aventuras con su novio, un canguro mutante.

He de decir que nada más ver las primeras historias de Tank Girl me enamore completamente de ella. Las ilustraciones de Hewlet son geniales, con una frescura y descaro que posibilita el que todavía hoy funcionen perfectamente, siendo rescatadas y remasterizadas para otras causas y objetivos por algunos. Aunque es cierto, como dice Antonio Santos en Tebeoesfera "comparado con Ranxerox es puro producto comercial", pero ese es precisamente su gran atractivo.

En Archivo de Comic podéis descargar algunas de las historias

ALGUNOS COMENTARIOS (Ediciones La Cúpula)

Tank Girl es el engendro más punkie y más sexy que nos ha dado el cómic en los últimos decenios; un cruce entre Wynona Ryder y Sid Vicious que hará babear a mares a los mayores y traumatizará a los más chicos. La única heroína del cómic que se acuesta con un canguro, una apisonadora de odio y adrenalina que se propulsa a base de cerveza barata y que es capaz de llevarse al huerto al mismo diablo. En definitiva, bastante parecida a esa novia desquiciada que todos hemos tenido en algún momento, sólo que subida de spead y con una neurosis elevada a la quincuagésima potencia.

Desde luego Jamie Hewlett es un animal. Empezó a dibujar cómic a a los siete años y estudió Arte en la Royal Academy. A los diecisiete decidió que la enseñanza que allí impartían era una mierda y la dejó para ingresar en el Worthing Art College. Allí conoció a Mr. Alan Martin, con quien enseguida hizo migas y con el que lanzó el fanzíne casero y cutre de rigor en estos casos: "Atomtan". Sin embargo nunca subestimes a un fanzínero; ahora esta pareja siembra el terror a lo grande: Tank GirI tiene película propia y los dibujos de Hewlett ponen cara y ojos a esa presunta banda de pop virtual a la que llaman Goríllaz, pero dejémonos de hostias, no estamos aquí para largar sobre bandas de música o sobre películas, lo mejor de todo, créeme, es el tebeo.

Y si alguien espera que, tras la lectura de esta obra, de pronto le envuelva un halo metafísico que le señale el camino y que le renueve como persona, que se vaya a otra parte: aquí no hay moralejas que valgan, gracias a dios. Y que así sea por muchos años, oye. Tú déjate de hostias y dales duro, nena.

"¿Que quién es Tank Girl? ¿y quién coño eres tú? Tank Girl es la hija mutante de Barbarella y Hanna Barbera; es Mad Max con diseños de Maleolm MeLaren. Y ante todo, es una puta punk de segunda mano que recorre Australia en busca de birra marca Lefa, canguros salidos, y subnormales a los que disparar."
Alan Martin, el guionista.

"Cuanta más pasta ganamos mejores nos volvemos."
Jamie Hewlett, el dibujante.

"¿Por qué estoy sosteniendo esta zanahoria gigante? ¿Quién está escribiendo esta historiá tan idiota? iAh, Hewlett & Martin, malditos cabrones! ¿Qué pasa con la violencia y las copas prometidas al final de la hístorieta? ¿Vamos a hacer el puto tebeo o qué?"
Tank Girl, la protagonista.

4 comentarios:

  1. No la conocia. No sé que hecho con mi vida en los 90.
    Manu.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que cosas mucho más interesantes que leer un tebeo ¿no?
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. yo dibujo a veces al estilo de jamie hewlett, es lo maximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por más y más que práctico no consigo tener soltura suficiente, supongo que para todo hay que tener talento. Es mi asignatura pendiente. En fin...
      Gracias por escribir.

      Eliminar