viernes, 9 de marzo de 2012

Inteligencia de enjambre. Kristi Malakoff











Para descargar la tensión de la semana que mejor que mirar a la naturaleza. Eso hace Kristi Malakoff, obsesionada con el comportamiento de las bandadas, enjambres y rebaños.

Ahora sabemos que las colonias de animales son capaces de resolver problemas que individualmente serían incapaces, y lo hacen con una eficacia asombrosa. Tengo entendido que a este fenómeno se le llama inteligencia de enjambre.

Este post va dedicado a mi buen amigo Luis, que día a día nos demuestra en su blog que ciencia y arte no están tan lejos.

Algunas de las fotos están cogidas de Gallery y otras de la propia página de la autora.

Visto en Colossal

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la dedicatoria, Alejo, eres un solete.
    Las fotografías que has colocado son espectaculares.
    De hecho, te voy a robar alguna de ellas...

    Y sí. Las asociaciones, permanentes o no, de animales, son toda una fuente de sorpresas.
    En estos días podremos ver grandes bandadas migratorias de distintas especies de aves, y cómo para optimizar un trabajo tan costoso, se relevan y avisan. En el fondo el egoímo de cada uno genera una cualidad nueva.
    Durante nuestros inviernos, por ejemplo,tenemos a millones de estorninos, una especie muy "vulgar", residiendo en nuestras tierras con menos fríos y más alimento. Eligen dormir por centenares de miles en dormideros bien proyegidos. Es espectacular verlos apenas a diez kilómetros de la Puerta del Sol, durante la última hora de luz del día. Toda una invitación que nadie debería perderse...
    Tienes toda la razón cuando dices que la ciencia y el arte no están tan lejos....En el caso de "nuestros estorninos", el velocísimo vuelo de miles y miles de aves en una inmensa bandada antes de caer la noche, dibuja figuras en el cielo realmente bellas.
    Puro arte lo de estos bichejos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Luigi
      Por cierto ¿para cuando otra escapada serrana?

      Eliminar
  3. Para cuando queráis después de Semana Santa
    Egoístamente, lo necesito ¡¡ya!!
    La alternativa es usar la recortada
    y no estoy muy lejos de eso...

    ResponderEliminar