jueves, 21 de junio de 2012

Héroes cotidianos. Felipe Mesa










En el barrio Comuna Uno en Medellin - Colonbia (el nombre ya suena carcelario), uno de los asentamientos más pobres de la ciudad, con más 3.000 muertes violentas de menores en 2010, y en donde el cártel del narcotraficante Pablo Escobar hizo estragos hace unos años, aparecieron estos retratos gigantes de 18 "héroes cotidianos"

Ciudadanos que día a día luchan para mantenerse en la legalidad y que son un ejemplo de tesón y honradez para los jóvenes. Los propios jóvenes, alumnos de tres escuelas del barrio, eligieron a las personas que les parecieron más dignas de ser retratadas. Las fotografías son de Felipe Mesa y se inspiran en el trabajo del activista francés JR.

Tuve conocimiento del proyecto "Héroes sin fronteras" a través de las palabras en la radio de la psicóloga Lina Álvarez, colaboradora del proyecto dentro del programa Paz y Reconciliación de la alcaldía de Medellín y que con sus palabras y sinceridad atrajo mi atención.

Los niños se unan a los grupos delictivos porque no les queda otra salida, porque encuentran más protección dentro de esos grupos, porque allí obtienen el reconocimiento social que la sociedad les niega. Les hemos abandonado a su suerte. Lina Álvarez explica emocionada como la comunidad se sintió orgullosa de los retratos, unos retratos que muestran a personas que comparten el deseo de vivir en paz, simples ciudadanos que sin reconocimiento ni galardones se afanan por hacer de la barriada un lugar más digno en el que vivir.

El trabajo de Mesa está pensado, en parte, para verse desde las cabinas de la línea K de metrocable que cruzan la ciudad y nos hace reflexionar sobre los prejuicios en los que caemos sobre los más pobres. Impresionante!!!

Las fotos son de la propia página web de Felipe Mesa a excepción de la primera y la setima que son de Raúl Arboleda

www.felipemesa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario