miércoles, 31 de marzo de 2010

El crimen de compartir


Hoy termina el Foro Europeo de Industrias Culturales de Barcelona donde a imperado el más rancio neoliberalismo cultural y mercantil. La subsecretaria de Cultura Mercedes Elvira del Palacio vaticina: "Nadie invertirá en una industria que se apoye en el gratis total" y ella misma se disculpa diciendo "no hablamos de controlar la Red, sino de retribuir de manera justa a los trabajadores del sector".

La edición y distribución de contenidos culturales en Internet es el verdadero caballo de batalla y la tendencia es la criminalización del P2P y del copyleft.

Menos mal que Eduard Punset mirando a la ministra soltó: "El problema de Internet es que las ansias de impulsarlo crearán la tentación de controlarlo.

Debido a todo esto me he enterado del caso de BiblioFyL, colectivo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que se tuvo que organizar para recopilar el material de estudio necesario para sus carreras y ponerlo a disposición de los compañeros, debido a que ni el estado ni la universidad les proporcionaba dicho material.

Lo que en principio debería de ser apoyado y ensalzado fue considerado ilegal por por violar las leyes 11.723 de Propiedad Intelectual y 25.446 de Fomento del Libro y la Lectura (¡¡DE FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA, JODER!!).

Finalmente fueron obligados a abandonar un proyecto que reunía 7.800 textos obligatorios de 9 carreras, que recibía 6.000 visitas diarias como mínimo, y un promedio de 100 descargas por cada texto.

Una vez más se prima la lógica mercantil y el derecho de las editoriales y de las sangrantes gestoras de derechos de autor sobre el derecho básico de acceso a la educación y la cultura.

Menuda mierda y cinismo.

BiblioFyL: http://bibliofyl.wordpress.com/quienesomos/
El País: http://www.elpais.com/articulo/cultura/estrella/copyright/elpeputec/20100330elpepicul_2/Tes
ABC: http://www.abc.es/20100330/cultura-cultura/sinde-pide-cultura-situe-20100330.html
El otro Foro: http://d-evolution.fcforum.net/
Video de Punset: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Punset/Hay/tendencia/considerar/Internet/propiedad/Estado/tenemos/evitar/elpeputec/20100330elpeputec_9/Tes

Las imágenes las he copiado de "Derecho a leer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario