domingo, 20 de junio de 2010

RanXerox y Liberatore, 32 años después






Por casualidad me he encontrado con unas imágenes de RanXerox, el famoso cómic de los años 80, y me han venido a la cabeza un montón de buenos recuerdos y experiencias.

Visto ahora, tras 32 años de su creación por Stefano Tamburini y Tanino Liberatore, me sigue fascinando todo en este cómic, tanto la historia que narra como sus impresionantes ilustraciones.

Para los que no lo conocisteis, os diré que RanXerox es la historia de un cyborg anti-héroe de fuerza sobrenatural, creado a partir de las piezas de las famosas fotocopiadoras Rank Xerox, (lo que origino una pugna legal que obligó a su autor a modificar el nombre).

RanXerox está profundamente enamorado de Lubna, una preadolescente amoral y adicta a las drogas, que a la edad de 12 años lleva una vida absolutamente caótica en un hipotético futuro cercano, y a la que RanXerox seguirá incondicionalmente.

Este comic, de una violencia extrema, desenfadado y salvaje, está en las antípodas de muchas de las historias comprometidas y podríamos decir "con mensaje" de su tiempo. Quizás el coste elevadísimo a todos los niveles que supuso el consumo de heroína en España durante los años ochenta estigmatizo la historia, relegándola a círculos muy determinados.

De cualquier forma hoy es un clásico imprescindible que podéis adquirir, si os interesa, en La Cúpula.

Si queréis más información podéis consultar el criticado Gran Oráculo...

6 comentarios:

  1. Joder, que recuerdos. Todavia tengo un comic del tio este. Fue un shock para mi descubrirlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que el costo social fue elevado: el mismo Stefano Tamburini, el guionista, murió a causa de la heroína. Un abrazo desde BCN.

    ResponderEliminar
  3. qué buen comic, mi favorito de todos los tiempos, tengo algunas revistas de estas que atesoro :)
    no sabía que había sido hecho con piezas de fotocopiadora, groso!
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Consérvalas, tienes un tesoro!!
    Mil gracias por visitar el blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A MI...SI QUE ME HA TRAIDO MUY BUENOS RECUERDOS,TODOS LOS NºS DE "EL VIBRORA" CONTENIAN MUCHO DE LO QUE A MI ME GUSTABA...A NIVEL DE TV HABLAN DE LA BOLA DE CRISTAL,PERO ESTOY SEGURO QUE MUCHOS DE LOS QUE CRECIMOS CON EL VIBORA,TAMBIEN NOS MARCO MUCHO,...MUCHISIMO...UNA REUNION DE ARTISTAS DEL COMIC IRREPETIBLE,VIOLENCIA,HOMOSEXUALIDAD,DROGAS,CIENCIA FICCION...PERO ME CENTRO EN RANXEROX...TAMBURINI,SU IMPRESIONANTE GUIONISTA MURIO EN 1.986,MURIO DE SOBREDOSIS DE HEROINA...MALDITA!!,CERDA!!,HAS MATADO A TAMBURINI!!,TODAVIA ME EMOCIONA EL COMIC,Y LA CANCION QUE KORTATU...LES DEDICÓ...ME LLEGA AL ALMA MAS DE 26 AÑOS DESPUES DE AQUELLO...MUY PUNK.

    -Stefano Tamburini-


    Roma 18 Agosto de 1.955. Encontrado muerto de sobredosis de heroina, con dos semanas de retraso, en su apartamento de la Villa Romana, el dia 24 de Abril de 1.986.
    Empezó guionizando fotonovelas satíricas. Gran experimentador, fotocopiaba imágenes que luego viraba y con ellas realizaba las viñetas de sus primeros comics-fanzines.
    Creador de Rank, se le ocurrió la idea, en un autobús de vuelta a casa después de darse de hostias con los policías romanos, en un campus universitario, si bien su personaje era mas robusto, estaba en blanco y negro y tenía un componente político que, con el tiempo, perdió.
    Obra: Rank Xerox en Nueva York.
    Ranxerox: Feliz Cumpleaños Lubna.
    Snake Agent.
    Yorga (junto a Filippo Scozzari).

    http://www.youtube.com/watch?v=ngjOqD7GAeM

    SINO SALE ENLACE PEGAR...

    ResponderEliminar
  6. Anonimo, tú si que sabes contagiar el entusiasmo!!!
    Gracias por tus comentarios y por el enlace que nos mandas
    Te diré, que en este blog la entrada de Rank Xerox es una de las más visitadas, por algo será ¿no?
    Salud compañero

    ResponderEliminar