lunes, 31 de enero de 2011
La verdadera belleza. Robert Bentley Harrison. The Extraordinary
El fotógrafo Robert Bentley Harrison nos muestra la otra belleza, la de los rostros arrugados por la vida y la experiencia.
En una sociedad que se empeña en ocultar la vejez de forma ridícula, que cree que lo único válido es la juventud, que esconde a sus mayores como si la sabiduría y memoria no tuvieran valor, y que idolatra el mundo vacío de la moda, la imagen y las apariencias, las fotos de R. B. Harrison son una corriente de aire fresco. Una lección para todos.
Más fotos aquí: The Extraordinary
sábado, 29 de enero de 2011
El discurso sionista de La Sexta. Salvados en Palestina
Hace unos días pudimos ver el infecto programa que emitió La Sexta "Salvados en Palestina". Creíamos que íbamos a ver un documental serio que mostraría la terrible situación en que viven los palestinos y nos encontramos con un programa manipulado, que se esforzaba torpemente es ser equidistante en un conflicto en el que hay una potencia agresora y una sociedad humillada a la que se le ha robado todos sus derechos.
Con una actitud trivial y tono de humor impropio, que al espectador informado va indignando, no aporta otra cosa que no sea el ya consabido discurso de la diplomacia sionista que tantos éxitos ha cosechado en toda Europa.
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha escrito una carta de propuesta y nos invita a enviar un correo a La Sexta y a Público para mostrar nuestra disconformidad.
EN PROTESTA POR LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA DE
'SALVADOS EN PALESTINA'
Envía un correo a La Sexta y a Público para mostrar tu disconformidad
Los pasados domingos 9 y 16 de enero de 2011, la cadena de televisión La Sexta emitió Salvados en Palestina, partes primera y segunda, respectivamente. El programa del popular Jordi Évole, conocido como ‘El Follonero’, pretendía, supuestamente, mostrar a los televidentes las claves del conflicto entre israelíes y palestinos a través de sus protagonistas.
Sin embargo, los programas emitidos resultaron ser en realidad un ejercicio de manipulación -o directamente de falsedad en muchos momentos- que deformaba la situación real de Palestina siempre en favor del agresor, el Estado de Israel.
Jordi Évole equipara a víctimas y verdugos, ofreciendo una imagen de equidistancia, de una supuesta ‘guerra’ entre iguales en la que todos son culpables y, a la vez, víctimas. En ninguno de los dos programas emitidos se dan datos históricos ni estadísticos ni se contextualizan las situaciones que se presentan. Limpieza étnica, ocupación ilegal, vulneración de la legalidad internacional y de los derechos humanos, colonización, ‘judaización’ de Jerusalén Este, asesinatos y torturas, operaciones militares, el cerco de Gaza… Nada de esto se explica de forma clara a un espectador medio obviamente no familiarizado con la materia.
Hay decenas de ejemplos. El programa se recrea en el animado centro comercial de Ramallah y en los grandes y lujosos automóviles de la Autoridad Palestina, pero en ningún momento se muestran los guetos de miseria en los que vive la mayoría de la población palestina. El primer capítulo se cierra con una entrevista a un líder de Hamás pero no se da espacio a las decenas de organizaciones palestinas de resistencia civil. Los infundios y falsedades no encuentran réplica ni son desmentidos por el propio programa: así, se asegura que los miembros de la ong turca IHH, una de las organizaciones participantes en la Flotilla por la Libertad de Gaza, son “el Hamás turco” o que la culpa del conflicto es de Palestina porque nunca ha reconocido el Estado de Israel (falso, la Organización para la Liberación Palestina reconoció a Israel en 1988, algo que Israel nunca ha hecho con Palestina).
Toda esta serie de despropósitos llega a su apoteosis al final del segundo programa. Para cerrar la serie, Jordi Évole viaja hasta un kibbutz cercano a Gaza. El planteamiento parece sacado de una película de vaqueros e indios. Los habitantes del kibbutz son presentados como unos granjeros pacíficos que sólo quieren cultivar la tierra. Pero los ‘malvados’ indios no dejan de atacarles, aunque esta vez no con flechas sino con cohetes lanzados desde la Franja. Se muestran los refugios, los destrozos, se recuerda a un granjero muerto por uno de estos cohetes…
Sin embargo, en ningún momento se menciona el cerco medieval al que Israel somete a Gaza, sin que se sepa cuál es el delito que han cometido el millón y medio de pobladores de la Franja. Y por supuesto ni una palabra sobre los terribles ataques del Ejército de Israel (1.500 muertos en la Operación Plomo Fundido de 2008, 500 muertos en la Operación Lluvia de Verano, 80 muertos el pasado 2010…). Se aísla un acto -el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas- de las causas que lo provocan -la ocupación israelí y el cerco a la Franja de Gaza-. De esta forma, las acciones armadas palestinas parecen estallidos de violencia irracionales y gratuitos que son sufridos por los israelíes, quienes se arrogan así el papel de víctimas. (En esta línea, tampoco se menciona que la mayoría de los kibbutz se construyeron sobre las tierras más fértiles, robadas a los palestinos por la fuerza). Évole ratifica esta sensación con sus continuas apelaciones a los “radicales”. Continuando con la estética del Lejano Oeste, el presentador y su anfitrión se dirigen en todoterreno -como si fuera el caballo- hasta la verja de Gaza para contemplar desde la lejanía “a los indios”. Observan a “la tribu” desde una prudente distancia y después se dan la vuelta, entre comentarios que indican su “temor y miedo” ante los indígenas.
Por todos estos motivos, te pedimos que envíes el siguiente correo tanto a La Sexta como al periódico Público (ambos medios de comunicación son propiedad de la misma empresa, Mediapro). En contra de lo que nos quieren hacer creer, estas acciones de protesta son efectivas. No hay nada más que les preocupe tanto a las empresas como su imagen pública. Recientemente, Televisión Española retiró de su página web el programa Españoles en Jerusalén, de la serie Españoles en el Mundo, por una manipulación informativa similar a la de Salvados en Palestina.
Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)
Correo dirigido a La Sexta y Público
A través de este correo quiero hacer patente mi protesta por el programa Salvados en Palestina, de Jordi Évole. En los dos capítulos del programa se mostraba una imagen distorsionada del conflicto palestino-israelí, equiparando a víctimas y verdugos, difundiendo falsos estereotipos sobre los árabes, presentando a supuestos ‘expertos’ que ofrecían datos falsos sin una contraparte que los refutara (los palestinos no han reconocido el Estado de Israel, la ong IHH es el Hamás turco, etc), obviando cualquier contextualización histórica y política o, simplemente, ocultando la realidad, como el cerco medieval al que Israel somete a la Franja de Gaza. Por todas estas razones, solicito a La Sexta que tome las acciones pertinentes para subsanar los perjuicios que ha causado al emitir esta mala praxis periodística dirigida a un público -el televisivo- no famliarizado en general con la materia y, por ello, susceptible de ser manipulado.
La Sexta: http://www.lasexta.com/contacto
Público: cartas@publico.es
Fotografía: Antesdequetevayas
jueves, 27 de enero de 2011
La traición de los sindicatos
El Gobierno y los sindicatos mayoritarios llegaron anoche a un acuerdo vergonzoso contra el derecho a una pensión digna. Durante una cena (me pregunto porque estos señores no trabajan a horas normales como todo el mundo), en la que estuvieron presentes Zapatero y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, se ha dado una puñalada definitiva a uno de los pocos derechos que nos quedaban a los trabajadores, y significa en realidad, el tiro de gracia al estado de bienestar.
Se amplia la edad de jubilación a 67 años; la base de cálculo de las jubilaciones a 25 y la obligación de cotizar se establece en 37 años en lugar de los anteriores 35. Puntos que los sindicatos habían calificado como inaceptables. No importa que la muerte entre los 65 y 67 sea elevadísima, ni que las cuentas sean imposibles para más de la mitad de la población.
Me pregunto porque a estas horas no hay una manifestación espontánea delante de las sedes de CCOO y UGT
Siempre he defendido a los sindicatos y creo que son absolutamente necesarios, pero Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo tendrán que responder ante la historia y a la sociedad por la traición de sus acciones.
Nota final antes de vomitar. La manipulación de los medios:
Ejemplo 1: "La intervención de Zapatero, clave para desencallar la reforma".
Ejemplo 2: "Los sindicatos logran que la reforma de las pensiones acordada hoy con el Gobierno tenga en cuenta la debilidad de dos colectivos clave: mujeres y jóvenes".
El País, El Mundo, ABC
miércoles, 26 de enero de 2011
Pensamientos. jerm9ine y ninja9ine
sábado, 22 de enero de 2011
Avanzando en el huerto
miércoles, 19 de enero de 2011
Las pensiones públicas son viables sin aumentar la edad de jubilación
Attac España ha hecho un comunicado en la portada de su web realmente interesante. Se puede decir más alto pero no más claro.
He aislado algunas frases que me parece es bueno repetir en alto, bien alto...
Es erróneo que el colapso del sistema público de pensiones sea inevitable si no se aumenta la edad de jubilación.
Se trata de previsiones científicamente falsas que esconden un único objetivo: permitir a los bancos y al sistema financiero apoderarse del jugoso negocio de las jubilaciones públicas.
Los “mercados” y sus representantes pretenden que sean tod@s l@s ciudadan@s los que paguen las cuentas con los “planes de austeridad”.
La gestión privada de los servicios públicos acarrea mayores costes administrativos, menor atención a las necesidades de los ciudadanos y privilegia las necesidades de los “clientes” más ricos.
Quienes quieren privatizar las pensiones son una pequeña minoría de la población, que tiene un interés personal.
Se necesita:
- más inversión pública para disminuir el desempleo y el empleo precario,
- aumentar los salarios,
- promover una distribución más equitativa de la renta,
- aumentar la productividad del trabajo y su calidad
- más inversiones en I+D,
- combatir la economía sumergida y el fraude fiscal,
- abolir los paraísos fiscales
- favorecer las políticas de inserción de la mujer en el mercado de trabajo.
Todo esto el “mercado” no va a conseguirlo.
El gasto social en España es el 62% del promedio de la UE-15.
España destina el 19,7% del PIB (datos de 2005) a gastos de protección social, contra el 28,3% de UE-15 (datos elaborados por el economista Vicenç Navarro).
España está en el penúltimo lugar en la UE-15 (datos del 2003)
con el 9,8% (14,7% en Alemania).
La única reforma que ATTAC revindica es al aumento inmediato de las prestaciones sociales al nivel de los países de nuestro entorno económico.
Cartel: Antesdequetevayas
lunes, 17 de enero de 2011
Jazz-minh Moore: Slipping Sideways
Increíble el trabajo de Jazz-minh Moore "Slipping Sideways", una serie de acrílicos y resina pintados sobre tabla de abedul.
Retratos sensuales de una temática desconcertante; un viento siempre presenta, el pelo enredado de los personajes retratados y una intensa sensación de movimiento.
Me encanta la inclusión de textos y que el cuadro se prolongue en varias tablas de madera.
Podéis ver más en su web.
sábado, 15 de enero de 2011
Es difícil reír cuando te están robando
De un tiempo a esta parte vengo observando una constante exigencia social que demanda todo sea expresado en clave de humor.
En el mundo de la empresa el humor ha empezado a irrumpir con fuerza como un mecanismo más de control. Algunas multinacionales ya incluyen en la retribución a sus empleados un variable en función de lo divertido que sea trabajar con ellos. No importa que te estén explotando y tengas un sueldo miserable, tienes que ser divertido y tener una amplia sonrisa dibujada en el rostro. Entiéndanos Sr. Fernández, tenemos que despedirle porque usted no es gracioso...
Es cierto que cuando nos reímos todos los problemas parecen evaporarse por unos segundos. Al buen humor se le atribuyen muchos beneficios y se sabe influye muy positivamente en la salud de las personas; dispara la producción de endorfinas que actúan como un potente analgésico aportando bienestar a nuestro cerebro, regula el ritmo cardiaco, baja la presión arterial y ayuda a no tener úlceras de estómago. Veinte segundos de risa con ganas, son el equivalente cardiovascular a tres minutos en una máquina de ejercicios.
El sentido del humor nos permite encarar situaciones difíciles sin dejarnos bloqueados por las emociones negativas y nos protege contra el estrés. Pero tener sentido del humor no significa estar continuamente haciendo payasadas o pasarnos el día contando chistes.
Lo malo es cuando el humor se basa en reírse a costa de otros, cuando se aleja de su función catártica y liberadora para convertirse en un mero mecanismo embrutecedor que anula cualquier pensamiento. En la actualidad hemos abandonado la sutileza de la ironía, del sarcasmo o la sátira, para acoger con los brazos abiertos el humor más simple y zafio.
Los puestos de trabajo se han llenado de un teatral humor, ya exigido sin pudor por los empresarios, que nada tiene que ver con el verdadero humor ni con sus efectos terapéuticos.
Se trata sólo de una vuelta más de tuerca de las clases privilegiadas para no tener que enfrentarse a los rostros preocupados de los empleados que explota, para que permanezcan en un complaciente estado de idiotez, todos con sonrisas bobonas y chistes bobones, todos falsamente felices y alegres...
No, no soy divertido, ni tengo sentido del humor, ni tengo ganas de reírme con la persona que me roba e insulta mi inteligencia.
jueves, 13 de enero de 2011
Carteles Palestina
lunes, 10 de enero de 2011
Sostenibilidad
El pasado dos de enero finalizó el plazo de entrega de carteles para el concurso "Community Design Core77 Arena Challenge" con el tema de la sostenibilidad como eje central.
Los carteles están expuestos en su página web y puedes votarlos.
Os deja algunos que me han parecido interesantes.
Visto en Vecindad Gráfica
viernes, 7 de enero de 2011
La selección de fotos de Reuters
La Agencia Reuters ha publicado una selección de 55 fotos de entre las más de medio millón de imágenes que realizaron sus fotógrafos el año pasado. Aunque las fotos llevan tiempo mostrándose en Internet no he podido resistir la tentación. Podéis ver la selección completa aquí.
Por cierto, si sois apasionados del Fotoperiodismo, os invito a visitar el blog "Objetivo Denuncia", en concreto este interesantisimo post.
ADREES LATIF (7 de agosto: distrito Muzaffargarh, Pakistán)
Las inundaciones de Pakistán. Una de las mayores crisis humanitarias de las últimas décadas. Las aguas del río Indo devastaron ciudades y pueblos a lo largo de su cuenca. Helicópteros del Ejército distribuyeron a las aldeas inundadas en el distrito Muzaffargarh de Punjab paquetes de arroz cocido mezclado con garbanzos. Cámara Canon EOS 5D Mark II, lentes de 16mm, f5.6, 1 / 400 s, ISO 250
BAZ RATNER (16 de marzo: barrio Este de Jerusalén, Wadi al-Joz)
Protesta en Wadi al-Joz en la zona de Jerusalén oriental por la continua construcción de asentamientos judíos. Tras el estruendo de una granada de aturdimiento Agentes Israelis encubiertos detienen a un palestino sospechoso de arrojar piedras. La escena duro unos segundos y se terminó rápidamente. Cámara Canon Mark III, lente de 16mm, f5, 1 / 800 seg, ISO 400
ALEJANDRA BARTOLICHE (18 de junio: San Carlos de Bariloche, Argentina)
Violentos enfrentamientos con la policía en el barrio de "Boris Furman" cuando residentes, familiares y amigos protestan por la muerte de varios jóvenes. Los disturbios terminaron con la muerte de dos jóvenes más. Las organizaciones cívicas tuvieron intervenir para tratar de evitar más violencia. Cámara Nikon D200, lentes de 70mm, F4.5, 1 / 250 seg, ISO 400
FEISAL OMAR (23 de septiembre: Mogadiscio, Somalia)
Un joven lleva a un tiburón en sus hombros. El fondo de la imagen lo dice todo. Este joven es un pescador tratando de hacer su trabajo en una ciudad como Mogadiscio. Cámara Sony 13.6 mega píxeles.
miércoles, 5 de enero de 2011
Curvas y más curvas. Eddie Gomez
Aprovechando que los niños están en la cabalgata de los Reyes Magos, os dejo las ilustraciones de este brasileño, Eddie Gomez.
Mucho más en Flickr.
martes, 4 de enero de 2011
Tres vídeos para entender la crisis
Os dejo tres vídeos que nos pueden ayudar a entender la crisis.
El primero y el segundo en clave de humor ¿De donde proviene el dinero para el "plan de rescate"? y The last Laugh. Crisis Subprime, y por último, un fragmento de "Crisis económica: el verdadero porqué"
domingo, 2 de enero de 2011
Esta es tu nueva vida. The lottery of life
Arrancamos el 2011 con una fabulosa campaña de publicidad de Save the Children que nos pone las pilas a todos. Una campaña que nos muestra lo diferentes que serían nuestras vidas si hubiéramos nacido en cualquier otra zona del mundo menos privilegiada. Pese a nuestras quejas, justificadas o no, la lotería de la vida no nos ha ido mal comparado con lo que padece la inmensa mayoría de la población mundial.
En el juego que nos propone Save the Children, the lottery of life, a mi me ha tocado ser chino. Es una cuestión de probabilidades (no dejéis de de visitar la página).
Por eso resulta escandaloso ver como el racismo se dispara en los momentos de crisis (El Mundo, El País).
Muchas veces oigo: "nos quitan el empleo", "viven a costa de nuestros impuestos", "son unos vagos" y mil sandeces por el estilo acerca de los emigrantes.
Todos los informes serios de organismos nacionales e internacionales muestran claramente que se trata de prejuicios y estereotipos alimentados por un conglomerado de factores que nada tienen que ver con la realidad, así lo expresa por ejemplo el "Informe sobre Desarrollo Humano de 2009 publicado por Naciones Unidas o el Informe Evolución del racismo y la xenofobia en España publicado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en el 2009.
Pese a las muchas dificultades que existen en un tema tan trascendental como el de la migración, los resultados son positivos en todos los aspectos. Es curioso que una parte importante de la población se empeñe en ignorar esa evidencia trasladando todas sus frustración a ese colectivo.
Pero lo peor de esos comentarios racistas es la rabia contenida con la que se formulan y el odio e ignorancia que trasmiten. Cuando los escucho ya sé quien se apresuraría raudo, si la situación fuera propicia, a ponerse la capota blanca y prender fuego a una cruz.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)