sábado, 10 de abril de 2010

El delito del Juez Baltasar Garzón


A todos los jueces que después de muchos esfuerzos han conseguido sortear las leyes de amnistía que los dictadores de sus países habían legislado, para asegurarse que no terminarían ante los tribunales de justicia por los terribles crímenes que cometieron, habría que procesarlos por prevaricadores.

Al menos eso se desprende de la actuación del Juez Instructor del Tribunal Supremo que ha acusado a Garzón de delito de prevaricación por intentar localizar y exhumar a las víctimas de los crímenes del franquismo, ignorando la Ley de Amnistía General aprobada por las Cortes democráticas en 1977

Es el mundo al revés. Si la denuncia presentada por Falange Española (herederos directos del Franquismo), Manos Limpias (sindicato ultraderechista) y la organización Libertad e Identidad (organización claramente de derechas) prospera, será el fin de la carrera de Garzón.

Lo que en cualquier país democrático sería un reproche penal de consecuencias limitadas (si se demuestra un mal procedimiento), en este caso es un linchamiento sin precedentes, que hasta la propia Amnistía Internacional ha denunciado.

"La “Ley de Amnistía de 1977” ha sido invocada para perseguir al único juez que ha intentado dar respuesta a víctimas de desaparición forzada y sus familias. Si este juicio se produce, será la primera vez en todo el mundo – al menos que tengamos constancia en Amnistía Internacional - que un magistrado, en democracia, es sentado en el banquillo por intentar conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas de crímenes internacionales. Además, enviará un mensaje tremendamente negativo para otros jueces que lo intenten, tanto en España, como en el resto del mundo.
Las normas internacionales de derechos humanos dicen claramente que el crimen de desaparición forzada NO prescribe y entorpecer su investigación es un delito, por tanto ninguna “Ley de Amnistía” puede contradecirlas." Amnistía Internacional.

La reación del New York Times y The Guardian aquí y aquí y Amnistía Internacional.

Foto: El País. Manifestación de apoyo al Juez Baltasar Garzón

6 comentarios:

  1. Lo siento pero no estoy en absoluto de acuerdo. El solito se lo ha buscado. Una cosa es el comienzo de tus planteamientos (correcto) y otra cosa es como desarrollas ese planteamiento. Este tio, que debería ser un ejemplo por el empleo que tiene se ha saltado la ley a la torera y ha decidido pasarse por el forro de los cojones una ley de anmistia legal (me guste o no, que no me gusta), en otro caso (gürtel) a puesto escuchas ilegales a los abogados y posiblemente joda toda la instrucción del caso y los chorizos saldrán a la calle, en otro caso le ha pedido pasta a un banquero al que tenía que juzgar para pirarse a los USA a un cursito. Por muchiiiiisimo menos a mandado a otros jueces a la puta calle, Y encima va de victima. Alejo, este tío se lo ha buscado solito. No podemos decir que la justicia es fascista si no me gusta lo que hace y decir que acatamos y respetamos si si nos gusta.
    Como tu dijiste una vez a esta izquierda en concreto le pone el discurso incendiario. Lo malo de esto es que lo mismo un día al resto de mortales se nos hinchan los cojones y terminamos respondiendo con la misma moneda.
    Pero esto es solo mi humilde opinión, claro.

    Un beso del facha del Manolo

    ResponderEliminar
  2. El problema es que tenemos lo que nos merecemos, es absolutamente impresentable que el máximo órgano judicial de este país esté politizado al nivel que está.
    Pero no hablo de el caso Gúrtel ni del asunto de USA, ni siquiera del propio Garzón (que no es que me caiga especialmente bien). Hablo de la obligación del estado de reconstruir la memoria y sacar a la luz la verdad.
    Amnistía Internacional lo explíca muy bien en su informe. Aferrarse a una Ley de Amnistía como si fuera inamovible es una trampa que no permitirá cerrar verdaderamente las heridas de la guerra civil. Si en Argentina, Chile y otros muchos países no se hubieran sorteado esas leyes hoy sus gobiernos estarían dirigidos por los mismos que asesinaron impunemente.
    Hay crímenes que no pueden ser amnistiables, y eso no debería ser un asunto de derechas o de izquierdas ¿no?
    Por desgracia la derecha en este país se cierra en banda y no quiere hablar de estas cosas. Mientras tanto los hijos de los desaparecidos seguirán sin saber.
    Me pregunto ¿qué es lo que da tanto miedo?

    ResponderEliminar
  3. Amen a lo que has dicho. Pero que sea por cauces legales, no reventando la tombola. Que a simple vista es lo que parece y la verdad, acojona que estemos con este discurso con la que está cayendo y lo que falta por venir a nivel ecónomico. Eso es lo triste; que no nos estemos ocupando de lo inmediato, lo inminente, de un sistema que ha tocado fondo y está a punto de reventar por que es absolutamente inviable un pais con 5 millones de parados, 17 estaditos autonomicos y millones de funcionarios. Y la peña hablando del Garzón. Manda cojones!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué hay tanto miedo en cambiar el sistema? A diario se aprueban leyes que ciertos partidos alzan el grito en contra y fomentan la desobediencia, incluso alzan la voz y piden la objeción ¿eso no es peligroso? Cuando en 1977 el Congreso aprobó la Ley de Amnistía yo tenía un año ¿no tengo derecho a pedir una revisión de las leyes cuando estás están cambiando siempre que les interesa? no os olvidéis que este moviemiento está integrado sobre todo por nietos. No se pide justicia pues el tiempo de los culpables pasó, se pide ayuda a este Estado, que es el Estado de todos, y me da igual Garzón que otros. Que pena, que poco ha cambiado este país, seguimos manejados a su antojo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo ¿por qué tanto miedo? Lo cierto es que las reacciones que estamos viendo estos días son significativas: los comentarios brutales en algunos medios, las descalificaciones arbitrarias, las posturas intransigentes...
    Creo atisbar entre las líneas del "Anónimo" de arriba, cierta serenidad que creo que es primordial en estos momentos. En ese sentido os animo a leer el articulo de Clara Bayarri que ha salido hoy en el país (http://www.elpais.com/articulo/espana/discrepo/prevarico/elpepiesp/20100422elpepinac_4/Tes).
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No sé si me he expresado bien. Que se cambien todas las leyes que hagan falta. A mi eso me da igual. Incluso que se mande la constitucion a la hoguera y se haga otra. Que se expulse al Rey y se instaure una republica. ¿PERO ES MUCHO PEDIR QUE TODO ESO SE HAGA DE MANERA LEGAL Y NO POR LA VIA DE LOS HECHOS CONSUMADOS? Además lo que mas me jode de todo es que toda esta polvareda se levanta JUSTO cuando a este tipejo (Garzon) se le está juzgando por dos causas (aparte de la de la guerra): Aceptar (presuntamente) pasta de un banquero al que tenia que juzgar y joder una instruccion haciendo escuchas ilegales. Pero no pasa nada, Si nos vamos a saltar la ley cuando interese ¿no deberiamos saltarnos TODOS los derechos de los detenidos y aplicarles un poco de justicia franquista para que hablen? nose, se me ocurre (por ejemplo) cortarle las pelotas al cabron que se cargo a Marta del castillo para que de una puta vez diga donde esta el cadaver de esa niña. O tambien rociar de gasolina al mamon del rafita para que deje de reise en nuestras caras por haber matado a sandra palo, eso si que seria un buen motivo. De todas formas Garzon es culpable de muchas cosas pero no de no haber avisado. Recordad que este tipo ya metió a medio PSOE en la carcel cuando le dijeron que no iba a ser ministro de justicia (por que este señor iba por las listas socialistas a las elecciones, ERA DEL PSOE, una cosa que en otro pais le inhabilitaria para seguir en la carrera judicial).
    Total, que por desgracia ahora, pasados 35 años de la muerte de aquel cabrón se acuerdan de todas esas pobres personas muertas en las cunetas. Ahora, justo cuando el juez estrella está imputado. Ahora, justo que el gobierno esta bajo minimos. Ahora, justo cuando hay CINCO MILLONES de parados y esto empeora dia a dia. Lo triste es que veo a los españoles en un profundo hoyo, estan empezando a echarles tierra encima y nadie se da cuenta de ello. Quizás es que todo esto tiene que reventar para que despertemos del letargo.

    Manu.

    Yo opino igual que este:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Enterrar/muertos/elpepuopi/20100424elpepiopi_12/Tes

    ResponderEliminar