lunes, 26 de julio de 2010

Boikot en la clase de Lacan. Bélgica, 1972.



Me ha llegado este vídeo que circula por internet. Se trata de una conferencia que dio el prestigioso médico psiquiatra y psicoanalista francés Jacques-Marie Émile Lacan.

Conocido por sus importantes aportes teóricos al psicoanálisis (basándose en una nueva lectura de Freud) y provocador de grandes controversias (incluso dentro de la comunidad psicoanalítica), es incuestionable su fuerte influencia en la práctica del psicoanálisis en todo el mundo.

En La Conferencia de Louvain. Bélgica. 1972. se produjo una situación curiosa con un espontáneo. Veo las imágenes y no dejo de sorprenderme, primero por la tranquilidad de todos los participantes, una especie de tolerancia que me resulta difícil imaginar en nuestros días. Segundo porque en toda la escena se respira lo que a mi entender son los últimos bandazos de la revolución en las universidades de 1968, donde la participación ciudadana y conciencia política lo impregnaba todo.

Un poco más tarde vendría la crisis del petróleo de 1973, el desempleo, y una universidad mucho más más individualista, desencantada, y cada vez más alejada del ideario de las revueltas del 68.

5 comentarios:

  1. ¿Alguien sabe el nombre del joven que interrumpe la clase de Lacan con su boicot?

    ResponderEliminar
  2. Gracias ignacioo por tu comentario.
    Es una sorpresa ver que después de tanto tiempo alguién visita estas páginas. Es lo asombroso del mundo profundo de Internet.
    Desafortunadamente no puedo ayudarte..., quizas en esta página tengas más suerte: http://gruposclinicos.com/boicot-en-el-seminario-de-lacan/2011/06/
    Un saludo

    julio 12, 2016 1:04 p. m.

    ResponderEliminar
  3. Anatole Atlas se llama. Si alguien puede traducir lo que está en youtube, estaré muy agradecida. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Anatole Atlas (pseudónimo de Jean-Louis Lippert)

    ResponderEliminar