viernes, 18 de febrero de 2011

!Indignaos! Stéphane Hessel


Leo en la página de Attac un interesante artículo de Ignacio Ramonet sobre el ya famoso texto de Stéphane Hessel ¡Indignaos!

El parrafo que transcribo a continuación nos situa...

...un breve panfleto político de 30 páginas, devenido -en la Francia popular sublevada contra la regresión social-, un excepcional éxito editorial y un fenómeno social. Gracias al boca a boca y, sobre todo, a las nuevas redes sociales, el texto, ninguneado al principio por los medios de información dominantes, ha conseguido franquear las censuras y llenar de esperanza miles de corazones (...) Su título: una consigna, ¡Indignaos!.

La indignación como primer paso para la acción. La indignación por la naturaleza de la crisis que sufrimos, producto de la dictadura de los mercados financieros a la que los gobiernos obedecen ciegamente vaciando de sentido el concepto de democracia.

La indignación por la cada vez mayor e insalvable brecha entre pobres y ricos, la cual nunca antes fue tan profunda y devastadora.

Indignación por los derechos que nos arrebatan, por unos medios de comunicación rendidos a sus amos, un "gran hermano" que sólo incita al consumo y al desprecio hacia los que menos tienen o son diferentes.

La indignación que por fortuna lleva a la desobediencia y la insurrección pacifica, y como dice Ramonet en su texto: a una segunda entrega que sólo puede ser: ¡Sublevaos!

Os dejo este enlace para que os descarguéis el texto de este hombre de 93 años, más lúcido y comprometido que la mayoría de los jóvenes de nuestro tiempo.

3 comentarios:

  1. Hola el libroStéphane Hessel ha sabido expresar con palabras, lo que tantos ciudadanos golpeados por la crisis y por las medidas de regresión social sienten en el fondo de sí mismos. Ese sentimiento de que les están arrebatando sus derechos, esos anhelos punzantes de desobedecer, esos deseos de gritar hasta perder el aliento, esas ganas en fin de protestar sin saber cómo…

    ResponderEliminar
  2. ¡ Hóla, buenas tardes!, menos mal que de tiempo a tiempo hay alguna voz, como la del Sr Hessel, que nos habla de dignidad de derechos humanos,de solidaridad y de justicia, cosas que parece que los seres humanos estamos perdiendo y que nos hace reflexionar y que mueve las conciencias adormecidas, procuremos no perder los derechos que tenemos. Un saludo. Catalina H.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Catalina..., dignidad, derechos humanos, solidaridad y justicia.

    No se si has visto el vídeo de José Saramago, "La alternativa al neoliberalismo se llama conciencia" no te lo pierdas!!

    http://www.juantorreslopez.com/impertinencias/146-impertinencias-de-mayo-de-2011/2396-qla-alternativa-al-neoliberalismo-se-llama-concienciaq-jose-saramago

    Gracias por escribir y visitar el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar