viernes, 30 de septiembre de 2011

Place de La Bastille. 17-S








El 14 de julio de 1789 miles de parisinos tomaron por la fuerza La Bastilla (una fortaleza de defensa convertida en prisión estatal), con la intención de obtener armas y municiones para la defensa y el mantenimiento del orden en París. Es el principio de uno de los acontecimientos más relevantes de la historia del ser humano, la Revolución francesa.

La Revolución marcó el final del absolutismo, dando lugar a un nuevo orden en el que las masas populares y la burguesía se hacían con el control político.

El principio de separación de poderes del estado se fraguo entonces, así como las ideas de libertad, fraternidad e igualdad que hoy nos parecen imprescindibles.

Para mi tiene un significado especial entrar en la plaza, aunque hoy nada recuerda a aquellos días. No quedan restos de la fortaleza y apenas, unos cientos de indignados procedentes de España en su camino de protestas a Bruselas, intentan recuperar el espíritu más noble de la revolución.

No sé donde nos llevará el movimiento actual de protestas, lo que sé es que hoy somos en gran medida lo que aquellos parisinos lograron con su determinación.

Os dejo con mucho retraso algunas fotos. El mal tiempo no ayudó demasiado.

Fotos: Antesdequetevayas. Algunas más en Flickr

martes, 27 de septiembre de 2011

Escuela pública: de tod@s para tod@s


Pego las palabras de esta alumna de 1º de Bachillerato, que aún teniendo unas excelentes notas prefiere estudiar en una escuela pública. Probablemente sus perspectivas profesionales serán menores que si lo hiciera en el Bachillerato de Excelencia de el San Mateo (ese espeluznante centro creado para adoctrinar a los cachorros de las elites), pero estoy absolutamente convencido de que será mucho mejor persona y probablemente mucho más feliz.

Haces bien M. L. G.
Ánimo!!

Visto en Madrilonia

CARTA ABIERTA

Estos días han circulado por internet multitud de cartas abiertas de profesores tratando de explicar que no son dos horas, que no son ellos los más perjudicados. Que somos nosotros. Me indigna ver cómo todo su esfuerzo no sirve para nada en cuanto algún político deja caer frente a los medios que son unos vagos y que sus protestas se deben a esas dos horas que no dejan de mencionar. Nos manipulan como quieren, sus medias verdades aparecen en las primeras planas de sus periódicos mientras los hechos, las cifras objetivas, quedan sepultadas bajo sus artimañas electorales.

Así que me gustaría compartir mi versión como alumna de secundaria de la escuela pública. No creo en partidos políticos ni me importa a quién le bajen el sueldo o le suban dos horas, me importa mi futuro y el de mi generación.

Hace una semana que comencé 1º de Bachillerato en un instituto de Getafe. No es una mala zona, no hay mucha pobreza y sé que debo considerarme afortunada. No puedo imaginar cómo está la situación en otros institutos de zonas más pobres aquí mismo, en Getafe. No sé si creerme las cosas que me cuentan sobre más de 40 alumnos hacinados en aulas sin material, con profesores más preocupados por salir vivos del aula que por conseguir un buen nivel. En el mío somos 30, 37 y 33 alumnos de 1º de Bachillerato en las 3 clases. Pensábamos que habría 4 clases, porque hay cuatro opciones de Bachillerato, pero las letras puras (Griego y Latín) han sido desterradas. La profesora de Latín nos decía que estaban protegidas por ley, así que no entiendo cómo ella, junto con mis compañeros que querían estudiarlas, se han tenido que marchar del instituto.

Esta semana no hemos dado prácticamente clases útiles, mi instituto está sumido en el caos. Ya hemos cambiado de tutor un par de veces por los desajustes en los horarios. Al no haber clase de tutoría no hemos podido elegir delegado, el que se encarga de cerrar el aula con llave durante los recreos, por lo que debemos llevar siempre encima la mochila para evitar los robos. No hay profesores de guardia para vigilar a los alumnos que están solos cuando algún profesor falta, ni siquiera a los más pequeños, recién llegados a secundaria. Los horarios son provisionales, cualquier nuevo cambio ordenado desde la Administración trastoca las clases de todos y exige rehacer toda la organización.

Tengo tres profesores, de lengua, mates e inglés, que en realidad son “medios” profesores. Trabajarán media jornada en mi instituto y la otra media en otro, aunque el descontrol es tal que todavía no han mandado ninguno desde la Administración. Mientras tanto estamos parados durante estas tres horas, o a veces nos juntan en el aula grande a los tres bachilleratos (los 100 alumnos) con un solo profesor para que no perdamos el tiempo. Ni siquiera sabemos en qué grupo de matemáticas estaremos porque los profesores no pueden ponerse de acuerdo en qué sistema usar para dividir los grupos hasta que llegue el que falta. ¿Que tenemos peor nivel que la privada? ¿Acaso creen que en la privada se pierden tantas horas de clase por temas así, que tienen el mismo material, la misma treintena de alumnos por clase? Los ‘desdobles’ de las únicas dos optativas que el instituto ha podido ofertar tienen, de nuevo, 30 alumnos por desdoble, incluida Ampliación de inglés oral. ¿Qué tal creen ustedes que funciona una clase de inglés oral con 30 alumnos? Tenemos oportunidad de hablar 1 minuto y medio cada alumno.
Me indignan las mentiras descaradas de Aguirre. Sí que ha habido recortes, lo notamos todos los alumnos, la precariedad y el descontrol generado por la falta de profesores. Todos están dando más de lo que pueden y aun así no es suficiente, no dan abasto con tanto por hacer en pleno inicio de curso escolar y tan pocos recursos.

Mis profesores no trabajan 20 horas. Nos dan 20 horas de clase y luego nos vigilan en el recreo, dan clases de apoyo, se encargan de cubrir las faltas de otros profesores, preparan las clases siguientes. Responden las dudas después de la hora de salida, se quedan ayudando a los alumnos que van peor en sus horas libres. Nos llevan a excursiones, a campeonatos de matemáticas, a concursos de poesía. Llegan los lunes a primera hora con ojeras de haberse quedado de madrugada corrigiendo. Les he visto en la manifestación hoy mismo, junto a sus alumnos, luchando por nuestro futuro. A pesar de todo el caos, las horas perdidas, la falta de material, ellos siguen siempre al pie del cañón, con su pizarra vieja y sus tizas (no todos tenemos la suerte de tener las pizarras digitales de la privada).

Estoy orgullosa de mi instituto y de mis profesores, que me han enseñado a no rendirme y a luchar por mi futuro. Gracias a la escuela pública este año pude optar al Bachillerato de Excelencia en el San Mateo (quedé entre los 50 mejores del examen para el premio extraordinario de la ESO, aunque por supuesto no gané: nadie de la zona sur ganó), pero he decidido seguir en mi instituto público sin presupuesto, que es el que ha hecho que quedase entre esos 50 mejores.

Así que no me voy a callar mientras nos arrebatan la educación pública y nos condenan a una sociedad de clases sin posibilidad de ascender. Si los ricos son los únicos con acceso a educación, los pobres siempre seguirán siendo
pobres, eso aprendemos en clase de historia. Tal vez unos cuantos políticos deberían dejarse de propaganda y trapicheos y volver a la escuela a estudiar el Antiguo Régimen, las revoluciones y el movimiento obrero, antes de repetir los mismos errores del pasado.

M. L. G.
Una alumna del IES José Hierro

domingo, 25 de septiembre de 2011

Los certeros graffitis de Vinchen






Los niños de Vinchen me vienen como anillo al dedo para expresar mi solidaridad con los profesionales de la educación. Los profesores ven como desde ciertos sectores se les acusa de vagos e insolidarios por defender con determinación el sistema educativo en el que creen.

Este es un tema que nos incumbe a todos, por lo tanto todos debemos de ser firmes en la defensa de una educación de calidad, gratuita y pública, en la integración en las aulas del alumnado inmigrante (inesistente en los centros privados) y en el acceso a la educación a todos los sectores de la población.

La derecha y el pensamiento neoliberal imperante pretende, como siempre, imponer los intereses económicos frente a la educación (para mantener sus privilegios), usando todas las armas a su alcance.

Mal vamos, muy mal vamos!!!

viernes, 23 de septiembre de 2011







Después de unos días sin poder atender el blog, os dejo algunos de los vídeos que circulan por internet sobre las manifestaciones del 17-S, concretamente en las ciudades de Madrid, New York y París.

Dos cosas se repiten incansablemente, el firme convencimiento de los manifestantes en sus posturas y la constante presencia policial. Me pregunto cuanto costará a las arcas públicas el mantenimiento de dichos operativos policiales y que les provoca tanto miedo para justificarlo y mantenerlo.

En París, donde nosotros estuvimos, terminó desalojando la policía a un grupo de indignados, también es cierto que después de jugar al gato y el ratón por todo el centro de la ciudad. La consigna es clara "Sol no se debe repetir en ninguna plaza".

Lo llaman democracia y no lo es!!

jueves, 15 de septiembre de 2011

La transformación de abajo a arriba. Occupy Wall Street


Este sábado 17 de septiembre cientos de personas acamparán frente a la bolsa de Nueva York con el objetivo de demandar la regulación de los mercados financieros, la limitación de su influencia sobre la vida política y un reparto equitativo y justo de la riqueza.

Una larga cadena de ciudades en todo el mundo se ha unido en una acción global para apoyar la ocupación de Wall Street. Ciudadanos de Londres, París, San Francisco, Los Angeles, Austin, Seattle, Toronto, Atenas, Berlín, Frankfurt, Lisboa, Viena, Barcelona, Madrid y otras muchas ciudades van a alzar su voz para decir que no son mercancías en manos de los bancos y de los banqueros, que no están dispuestos a aceptar la dictadura financiera.

En Madrid se tomará simbólicamente la Plaza de la Lealtad y el edificio de la bolsa, durante todo el día están programadas actividades y charlas con ponentes de la calidad de Ricardo G. Zaldívar, José Manuel Naredo, Daniel Vila y Carlos Taibo entre otros.

Estoy absolutamente convencido de que estamos asistiendo a algo realmente importante, a una transformación pacifica e imparable de abajo a arriba que terminará por cambiar el mundo tal y como lo conocemos ahora. Miles de grupos, organizaciones y activistas se han lanzado de forma espontánea a la calle comprometidos seriamente en un cambio significativo y dispuestos a resistir.

La desobediencia cívica, la no-violencia y el uso del espacio público como símbolo de una estructura social horizontal e igualitaria, son acciones legitimas y absolutamente necesarias para evidenciar la traición de los gobernantes y políticos.

Queda mucho por hacer, nos vemos en las calles!!

Más información:
Occupy Wall Street
El grupo de trabajo de Economía de Sol "Toma la Bolsa"
Take the square
Occupy Wall Street

miércoles, 14 de septiembre de 2011

En la frontera. Derbyblue










Hoy le toca el turno a otra bestia de la ilustración. Se le conoce por Derbyblue y sus trabajos no tienen desperdicio. Hace añicos el tópico de que la acuarela es "blandita", el acrílico lo maneja como nadie y en sus ilustraciones se respira provocación y sexo. ¿Qué más se puede pedir?

lunes, 12 de septiembre de 2011

La montaña en estado puro





Sin vallas, sin un jardín absurdo que límite la naturaleza.
Fuego para calentar y cocinar y paneles solares para obtener energía eléctrica.
La montaña en estado puro.

Fotografías: Tonatiuh
Arquitectura: Personeni Raffaele Schärer Architectes
Visto en Archdaily
Lugar: Alpes suizos, a 1850 m de altitud.

viernes, 9 de septiembre de 2011

11-S. Último discurso de Salvador Allende



En estos dolorosos días en los que asistimos a la traición impúdica e institucionalizada de la clase política (la cual ha convertido el parlamento en una cueva de ladrones), en los que asistimos al festival mediatico que convierte el terrible atentado del World Trade Center en una máquina de hacer dinero y en un espectáculo macabro destinado a hipnotizar a la gente, prefiero quedarme y recordar el último discurso de Salvador Allende.

Siempre que lo escucho todo parece recobrar sentido, sus palabras van mucho más allá de una cuestión de "izquierdas o derechas" y en estos días adquieren un significado especial: "Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

La historia es nuestra y la hacen los pueblos...

Ultimo Discurso de Salvador Allende, el 11 Sept 1973

Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes.

La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción. Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros.

Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

Pronunciado a las 9:10am, el 11 de septiembre de 1973 por Salvador Allende antes de ser derrocado por las Fuerzas Armadas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Despedida de Sol y retorno a casa. Luzinterruptus





El colectivo Luzinterruptus hizo esto el 12 de junio en una de las salidas de la Puerta del Sol, y yo me lo perdí..., maldita sea!!! cien veces maltea sea!!!

Unas horas, sólo unas horas..., pero el afortunado que tuvo la suerte de verlo debió de flipar.

El tiempo se nos escapa entre las manos, y hay tanto por ver y experimentar.

Luzinterruptus llava a cabo instalaciones urbanas en espacios públicos y el uso de la luz como materia prima. Se trata de un arte colectivo y anónimo realizado por los tres integrantes del colectivo.

El 12 de junio el Movimiento 15M se retiro oficialmente de la Puerta del Sol, cediendo protagonismo a las asambleas de barrio y dejando en su lugar, un punto de información, cual faro que señala el camino y recuerda que siempre se puede volver, si se dan la circunstancias…

Después de un mes en el que tantísimos vecinos de Madrid hemos utilizado, de manera ejemplar, este espacio, convertido verdaderamente en público, no hemos querido faltar a la despedida, aportando lo que tenemos… luces.


Esa noche nos instalamos en una de las salida de Sol, la Calle Correo, que hace esquina con Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el edificio más vigilado de la zona, y allí ocupamos por un rato, la acera, con bolsas de cuadros de esas tan populares entre los que tenemos que que mover gran cantidad de material, con el menor conste económico.


La acción se llamó, De vuelta a los barrios, y para llevarla a cabo, utilizamos 50 bolsas iluminadas, que pasada una hora de su instalación, retiramos del espacio y donamos a los que de madrugada, aún seguían trabajando para que todo volviera a tener un aspecto similar al de siempre, aunque el resplandor de lo allí ocurrido, será imposible de borrar, del recuerdo de los que hemos tenido la suerte de vivirlo.


Más fotos aquí
Para saber más sobre Luzinterruptus aquí
Fotos: Gustavo Sanabria

lunes, 5 de septiembre de 2011

Till human voices wake us. Kramer O´Neill










Después de estos días convulsos en los que se ha impuesto sobre la democracia y la soberanía de nuestro país el triunfo de los poderes financieros, parece necesario distanciarse un poco y reflexionar.

No es una retirada, simplemente se trata de recuperar fuerzas.

Para eso qué mejor que la intensidad de Kramer O´Neill.

El texto de su página de Flickr resulta extrañamente coincidente con lo que hoy siento. Daría cualquier cosa por hacer una sóla foto como las que hace este hombre.

"At the start of the twenty-first century the world is strewn with the grandiose ruins of failed utopias. With the Left moribund, the Right has become the home of the utopian imagination. Global communism has been followed by global capitalism. The two visions of the future have much in common. Both are hideous and fortunately chimerical."
–John N. Gray

"A distorted reality is now a necessity to be free"
–Elliott Smith

Mas fotos en su web y en Flickr