sábado, 7 de enero de 2012

Todo lo que incomoda al poder. Subcomandante Marcos







A principios de enero de 1994 el Ejercito de Liberación Zapatista Nacional (EZLN), comandado por el Subcomandante Marcos e integrado mayoritariamente por indígenas, tomo militarmente las ciudades de San Cristóbal y Ocosingo en el estado de Chiapas. El EZLN demandaba así que el Gobierno mejorara las condiciones de vida de los pueblos indígenas, que se respetara su cultura y el derecho a tener los mismos servicios que cualquier ciudadano mexicano.

"Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Ysidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la bolsa de Nueva York, reportero de nota de relleno en interiores, machista en el movimiento feminista, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el sureste mexicano.


En fin, Marcos es un ser humano cualquiera en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, resistiendo, explotando, diciendo "¡ya basta!" Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos."

Subcomandante Marcos.

Podéis encontrar muchos textos del Subcomandante Marcos en Rebelión
Subcomandante Marcos
Visto en Abajo y a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario