sábado, 21 de agosto de 2010

El Modelo Productivo y la explotación del trabajador


Últimamente leo en todas partes que España tiene que cambiar el Modelo Productivo y que, a pesar de trabajar más horas que nuestros vecinos, nuestra productividad es mucho más baja que la media europea.

La frase "tenemos que ser más productivos" se ha colado en el lenguaje empresarial como un "mantra" que se repite una y otra vez (sobre todo se le repite machaconamente a los trabajadores) pero ¿que significa ser más productivos?

La productividad según la Real Academia de la Lengua Española es la relación entre la producción obtenida por un sistema y los recursos utilizados para obtener dicha producción. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida" De esta definición se deduce fácilmente que la eficiencia de recursos será mayor cuanto mayor es la cantidad de bienes o servicios que se produzcan por unidad de tiempo, o dicho de otra manera, un sistema es productivo cuando consigue la máxima cantidad con los mínimos recursos.

Esta concepción puramente materialista, producto de un momento histórico muy determinado, basada en unos valores sociales concretos y, más específicamente, en una ideología de capitalismo salvaje, es tomada como una verdad absoluta que los empresarios no se cuestionan ni ponen en duda.

Conviene recordar, que "lo productivo" no ha significado siempre lo mismo, ha variado sustancialmente a lo largo de la historia. Para los griegos la productividad no estaba asociada al trabajo, el trabajo era tarea de los esclavos y lo "realmente productivo" era dedicarse a otras cosas. Sin embargo, en la Revolución Industrial, el significado de productividad estaba intrínsecamente ligado a la gestion de tiempos y costes.

Cuando el empresario dice "tenemos que ser más productivos" lo que está diciendo realmente es: "QUIERO QUE TRABAJES MÁS POR MENOS DINERO", "QUIERO MÁS BENEFICIOS Y MENOS GASTOS". En definitiva, AUMENTAR EL GRADO DE EXPLOTACIÓN.

No importa que se obligue a los trabajadores a aceptar unas condiciones laborales lamentables, ni que se use el estándar nacional de precariedad laboral para beneficiarse e imponer unos condiciones que el propio empresario sabe que son indignas. Siempre respaldará su actitud diciendo: "es el mercado el que marca los límites, no yo".

La lógica de la productividad no se detiene, como algunos inocentemente quieren creer, en el hecho de implementar unas tecnologías que permitan aumentar la producción mejorando la situación de los trabajadores. Las grandes marcas internacionales se han encargado de demostrar sus verdaderas intenciones, trasladando sus "eficientes y tecnológicas fabricas" a países empobrecidos, donde se desprecia sistemáticamente cualquier regulación fiscal y laboral, aumentando todavía más sus beneficios e importándoles bien poco la situación de los empleados.

Se disfraza el verdadero objetivo, que no es otro que el de la explotación, intentando hacernos creer que es una cuestión meramente técnica o de sentido común, algo que mejorará nuestra calidad de vida si nos plegamos a ese "plus" que deberemos asumir por la Diosa Productividad.

Desde la lógica capitalista no puede ser de otra manera, el sistema se sostiene en esa irracionalidad del crecimiento continuo (como si eso fuera posible en un sistema finito). Hay que producir para seguir produciendo.

El empresario no puede ser solidario por principio, porque si no todo el sistema se viene a bajo. El concepto de bien colectivo no se contempla. El reparto real de las ganancias o la organización horizontal es impensable por la propia idiosincrasia del sistema. Lo importante es controlar los tiempos, reducir los costes de producción, obtener ganancias en el menor plazo posible y mantener al trabajador en un estado de dependencia absoluta, entre la supervivencia y la esclavitud. Todo lo demás pasa a segundo plano.

La cuestión es ¿por qué aceptamos un modelo de productividad que nos esclaviza?

Quizás la próxima vez que alguien nos diga "debemos de ser más productivos", lo que tenemos que hacer es pedirle que nos explique claramente que quiere decir con "ser más productivos", desde que lugar lo está diciendo y en que medida nos va a repercutir en la nómina a final de mes.

Os dejo algunos textos al respecto que hablan sobre todo esto mucho mejor que yo y en concreto el post de InZurrecto que es el que me ha motivado escribir sobre este asunto

Cinco puntos esenciales relativos a las multinacionales. Georges Menahen. ATTAC
Productividad y eficiencia: ¿mito o realidad?. Marcelo Colussi. Rebelión

Fotografía: "Lunch atop a Skyscraper" Charles C. Ebbets. Nueva York, 29 de Septiembre de 1932

Te puede interesar:
El nefasto impacto social de la globalización neoliberal
Lo que no nos quieren contar de la crisis y la reforma laboral
El decrecimiento como necesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario