viernes, 30 de julio de 2010

La peor reforma laboral de la historia


El Grupo Parlamentario Socialista (lo de socialista suena a chiste) ha sacado adelante la reforma laboral. Entre otras maravillas el texto dice literalmente "las empresas podrán despedir por causas económicas procedentes cuando existan pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos" (El País).

¿PERDIDAS PREVISTAS? ¡POR FAVOR! Esto es abrir la puerta al despido libre y barato. Todos sabemos lo que se puede maquillar una previsión contable. Lo sé hasta yo que los números me dan mareos.

Soy muy intransigente en este tema. Que tiene que ver la flexibilidad en el despido, que por otra parte ya existía, con la creación de empleo. Ningún empresario que yo sepa ha tenido dificultades para despedir a los casi tres millones de parados que a generado esta crisis.

Se pide al eslabón más débil de la cadena que se haga responsable de las barbaridades que se han hecho en este país durante años (por cierto con el consentimiento de nuestros políticos, banqueros y especuladores) y que se solidaricen con el empresario incluso perdiendo su puesto de trabajo. Es que acaso los empresarios repartieron los enormes beneficios que durante años se generaron con sus empleados. Seamos serios, nunca los empresarios han hecho nada por los trabajadores a no ser que la ley los obligara, incluso a veces ni por esas.

Los Socialistas se empeñan en decirnos que es imprescindible que una empresa que esté pasando por dificultades pueda tener a su alcance los mecanismos para evitar que los costes laborales la lleven a una situación insostenible, pero que pasa con los derechos de las personas que durante años han estado trabajando por un sueldo miserable y que ahora les dicen que se van a quedar en la calle con lo puesto (20 días de indemnización frente a 45). Si los trabajadores no provocamos esta crisis porque tenemos que pagarla.

Lo que más me indigna de todo es que sea el Partido Socialista el que lleve a cabo esta reforma insolidaria e injusta. Me da asco que el Partido Popular se presente como el defensor de los trabajadores cuando todos sabemos que harían exactamente lo mismo si estuvieran en el poder y me parece vomitivo que a los Sindicatos se les llene la boca de criticas pero se vayan de vacaciones y dejen la huelga general para finales de septiembre, si se descuidan ni la convocan.

Hoy es un día muy triste y me temo que el futuro aún será peor.

Quizás te pueda interesar
Lo que no nos quieren contar de la crisis y la reforma laboral.
La reforma laboral, una puñalada a los trabajadores.
Es necesario romper el determinismo económico actual. Entrevista a Vicenç Navarro.

Justificar lo injustificable



Begoña me manda este vídeo..., las palabras del parlamentario británico Sir Gerald Kaufman, merece la pena escucharlas.
Os dejo también la página de Boicot a Israel con un montón de artículos interesantes.

jueves, 29 de julio de 2010

Las fotos del cajón (5). Palestina









El fin de semana pasado, aprovechando que estábamos en Valladolid, pudimos asistir al I Encuentro de Solidaridad con el Pueblo Palestino, organizado por la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid. Hubo una charla-coloquio con dos integrantes de la llamada "Flotilla por la libertad de Gaza" y un emocionante concierto del cantautor Palestino Nabil.

Fue inevitable no recordar el montón de intensas experiencias vividas en Cisjordania en el 2008 y el 2009, sobre todo estando juntos parte de los integrantes del grupo que estuvimos allí.

Palestina tiene rostro desde entonces. Ahora cada noticia, cada acontecimiento, cada suceso, es vivido de una forma completamente diferente.

He de reconocer que me emocioné con las letras de Nabil y con el entusiasmo de mis compañeros..., debo de estar haciéndome mayor, en fin...

Os dejo alguna de las fotos que pude hacer en Palestina. He seleccionado algunas de las más amables, las que muestran como los Palestinos, a pesar de una ocupación diabólica, intentan formalizar sus vidas.

Espero os gusten. Podéis ver más, como siempre, en Flickr.

Fotos: Antesdequetevayas

miércoles, 28 de julio de 2010

Gijón y el Sr. X






Gijón y las pintadas de Sr. X. ¡¡¡Que gozada!!!
Yo quiero ver estas cosas en mi barrio.
Sr. X, porque no se hace una pasadita por La Navata...

martes, 27 de julio de 2010

Efecto Polaroid



En 1947 Polaroid asombraba al mundo con una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos. Un proceso mágico que te permitía tener tu fotografía en el instante cuando aún las cámaras digitales ni se soñaban.

Este invento crearía con los años una legión de fanáticos de la Polaroid. Cada fotografía es única porque el revelado depende del movimiento que le imprimes manualmente a la fotografía y de la temperatura ambiente que influye de forma determinante en la gama de color.

Cuando en 2008 la película dejo de fabricarse muchos se llevaron un gran disgusto y se echaron a la calle dispuestos a pagar fortunas por encontrar película que suministrar a sus cámaras. Tanto es así, que a principios de este año Polaroid volvió a fabricar su película.

Todo este rollo os lo cuento porque existe una aplicación gratuita para el ordenador que simula el efecto de las Polaroid, puedes moverla como lo harías en la realidad y si te pasas con el movimiento quedan marcas de dedos. He comprobado que tampoco salen dos fotos iguales.

Podéis bajaros la aplicación aquí.

Las fotos son de una improvisada escapada al pueblo de mis buenos amigos Mª José y Julio (pulsar en la foto para ampliar).

Pues lo dicho, hacer vuestras probaturas...

lunes, 26 de julio de 2010

Boikot en la clase de Lacan. Bélgica, 1972.



Me ha llegado este vídeo que circula por internet. Se trata de una conferencia que dio el prestigioso médico psiquiatra y psicoanalista francés Jacques-Marie Émile Lacan.

Conocido por sus importantes aportes teóricos al psicoanálisis (basándose en una nueva lectura de Freud) y provocador de grandes controversias (incluso dentro de la comunidad psicoanalítica), es incuestionable su fuerte influencia en la práctica del psicoanálisis en todo el mundo.

En La Conferencia de Louvain. Bélgica. 1972. se produjo una situación curiosa con un espontáneo. Veo las imágenes y no dejo de sorprenderme, primero por la tranquilidad de todos los participantes, una especie de tolerancia que me resulta difícil imaginar en nuestros días. Segundo porque en toda la escena se respira lo que a mi entender son los últimos bandazos de la revolución en las universidades de 1968, donde la participación ciudadana y conciencia política lo impregnaba todo.

Un poco más tarde vendría la crisis del petróleo de 1973, el desempleo, y una universidad mucho más más individualista, desencantada, y cada vez más alejada del ideario de las revueltas del 68.

sábado, 24 de julio de 2010

El Tribunal Internacional da un espaldarazo envenenado a la independencia de Kosovo




El pasado jueves el Tribunal Internacional de la La Haya avaló la independencia de Kosovo (declarada en el 2008). La sentencia dictamina que no se violó el derecho internacional y subraya que la independencia de Kosovo se produjo en un contexto muy determinado de violación de derechos humanos.

La razón y la ley siempre están de parte del imperio, no podía ser de otra forma. Mucho me temo que esta sentencia, la cual deja al margen el sentir y realidad de Serbia, es un torpedo en la línea de flotación del principio de integridad de los paises.

Tengo la sensación de que la justicia es la justicia de los vencedores. Conviene recordar que la OTAN bombardeó objetivos civiles y a las fuerzas armadas de Yugoslavia sin la aprobación de la ONU, que EEUU financió al Ejército de Liberación de Kosovo (grupo paramilitar muy relacionado con el crimen organizado) y que Washington consolidó su situación en los Balcanes con el pretexto de defender los derechos étnicos de los albaneses de Kosovo (los cuales por supuesto se debían de defender).

La situación en toda la zona sigue siendo muy delicada y al recordar los terribles sucesos que allí ocurrieron uno no puedo evitar pensar que había que intervenir aunque sea militarmente..., sin embargo, parece claro, que detrás de las razones humanitarias se esconden los intereses geopolíticos y las luchas de poder.

Os dejo un articulo muy interesante, escrito hace unos años en voltairenet.org y algunas referencias que ayudan a entender un tema tan complejo que quizás nos afecte mucho más de lo que parece a simple vista.

La noticia.
Preguntas y respuestas.
Otra visión.

Imágenes de Taringa.net. Fuente El País.

jueves, 22 de julio de 2010

Dropping Knowledg. Postcards





Interesante lugar para el dialogo y la reflexión. Dropping Knowledg.
He rescatado cuatro imágenes, hay un montón que puedes descargarte y mandar por internet.
Es el primer paso..., preguntarnos a nosotros mismos e intentar buscar las respuestas.

Fotos de la propia página de Dropping Knowledg.
1.- Unos niños bailan bajo la lluvia cuando el monzón toca las costas de Bombay (India) tras una larga sequía.
2.- Durante una ola de calor con temperaturas de más de 44ªC la gente de Lahore (Pakistan), intenta refrescarse en el río.
3.- Niños palestinos heridos son llevados al hospital después de que un proyectil de artillería israelí impactara en su casa en el norte de Gaza.
4.- Desplazados por los enfrentamientos entre milicias rivales en el Congo buscan protección en los campos de refugiados de Naciones Unidas.

lunes, 19 de julio de 2010

Lo cotidiano. Susana Ragel






Hoy os dejo los cuadros de Susana Ragel.
Me ha impresionado las escenas que pinta, momentos comunes de una gran belleza e instantes en los que todos podemos reconocernos.
La cotidianidad de la vida expresada a través de unos trazos seguros y rápidos, aparentemente casuales.
Su web es interesante pero lo es más su blog.

sábado, 17 de julio de 2010

Peter Fuss. ¿Quién mató a Obama?








Otra bestia de lo que podríamos llamar arte callejero. Me he quedado impresionado por la manera tan brutal, ácida y descarnada de comunicar reflexiones complejas de nuestro tiempo, de una forma tan sencilla y eficaz.
Peter Fuss no deja títere con cabeza. Imperdonable no visitar su web.
Otra vez la envidia me corroe.

Te puede interesar:
Evidenciando la heterogeneidad de la población. Colectivo Democracia
Para que luego digan que no interesa la política
Desde Rusia con amor

jueves, 15 de julio de 2010

Con la prohibición del burka oprimimos a las oprimidas


Era cuestión de tiempo que ocurriera. Las prohibiciones que últimamente se están produciendo en algunas localidades sobre el uso del burka y del niqab en lugares públicos tarde o temprano producirían situaciones como la que hoy hemos escuchado en los medios: "Se impide a una mujer embarazada recibir asistencia médica por ir cubierta con el niqab y luego se le impide declarar por el mismo motivo (aunque ella no se niega a descubrirse ante la juez, solo ante el público)".

Hace unos años, cuando Francia empezó a prohibir este tipo de prendas, pensaba que era una actitud coherente, más tarde me fui dando cuenta que este tipo de medidas nada tiene que ver con los derechos que dice proteger. En una Carta al Director del periódico El País, una lectora dice, muy inteligentemente, que a estás mujeres las oprimimos por oprimidas. Nada más cierto.

No defiendo el burka ¿cómo lo iba a defender? sé que este tema es polémico y provoca todo tipo de opiniones, pero cuántos de los más firmes defensores de la prohibición no tiene el más mínimo conocimiento sobre el tema y reducen a una misma cosa religiones, lugares geográficos y civilizaciones. Cuántos se indignarían si a su entrañable bisabuela de su pueblo natal la hubieran discriminado por llevar pañuelo en la cabeza. Reconozcamos al menos nuestra absoluta ignorancia sobre el mundo islámico.

Os recomiendo el libro de Nazanín Amirian y Martha Zein "El islam sin velo"

" El libro devela hasta que punto estos asuntos están sembrados de prejuicios y ofrece la posibilidad de sustituirlos por datos y explicaciones que en más de una ocasión generarán perplejidad o sorpresa. Así en estas páginas, la presunta "unidad" del mundo musulmán se deshace ante la diversidad de sus integrantes que, para empezar, ni tan siquiera se reconocen como parte de esta denominación.
Editorial Bronce

Por cierto, la foto es de la cubierta del libro y me parece preciosa.
Foto: Hasan Sarbakhahian

martes, 13 de julio de 2010

Manga Europeo. Matteo de Longis





Con un estilo desenfadado e inconfundible, a caballo entre el mundo oriental y el mundo europeo, este ilustrador italiano mezcla en sus trabajos aspectos del cómic, del diseño gráfico y de la publicidad de forma eficaz e incuestionable talento.

Me encanta su técnica, líneas y uso del color, pero sobre todo esa onda tattoo-piercing femenina. No dejéis de ver su web, y más trabajos aquí.

domingo, 11 de julio de 2010

La ciudad de la luz. Lisboa







Por fin he tenido tiempo para subir las fotos del fin de semana pasado en Lisboa (la ciudad de la luz).

Además de viajar con buenos amigos, tuve la suerte de que me asesorara en las fotografías Francisco Seco (fotógrafo profesional del que ya hemos hablado en este blog). Gracias Fran por tus consejos!!.

Pues lo dicho, a pesar de la paliza mereció la pena. Cañas, sol y desconexión total de Madrid, una gozada.

Os dejo alguna fotos en flickr

Fotos: Antesdequetevayas

Galería de Rétrofuturs (Hulk4598) / Stéphane Massa-Bidal




Para empezar con buen pie el domingo, os dejo a otro monstruo del diseño gráfico. Impresionante la calidad de sus trabajos y el dominio absoluto en la mezcla de estilos. Rétrofuturs, menudo palabrejo...
web y flickr

sábado, 10 de julio de 2010

Stop, criminals banks


Leo que está en marcha, con el acuerdo del PP, PSOE y CiU, la privatización de las Cajas de Ahorro. Una vez más se premia a los que nos han metido en esta crisis. Las cajas que en principio fueron creadas como sistemas para beneficiar a los campesinos, obreros, artesanos y pequeños negocios, se convertirán en gigantescos bancos (para nuestra desgracia ya lo eran).

¿Hasta cuándo permitiremos que la sociedad trate exquisitamente a estos criminales que secuestran nuestros recursos e hipotecan nuestra vida?¿para cuándo una banca pública?

Os dejo, como siempre la denuncia de ATTAC. La ilustración es mia (pinchar para ver el texto), me indigna que a estos delincuentes se les respete, en fin...

Ilustración: Antesdequetevayas