viernes, 30 de julio de 2010

La peor reforma laboral de la historia


El Grupo Parlamentario Socialista (lo de socialista suena a chiste) ha sacado adelante la reforma laboral. Entre otras maravillas el texto dice literalmente "las empresas podrán despedir por causas económicas procedentes cuando existan pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos" (El País).

¿PERDIDAS PREVISTAS? ¡POR FAVOR! Esto es abrir la puerta al despido libre y barato. Todos sabemos lo que se puede maquillar una previsión contable. Lo sé hasta yo que los números me dan mareos.

Soy muy intransigente en este tema. Que tiene que ver la flexibilidad en el despido, que por otra parte ya existía, con la creación de empleo. Ningún empresario que yo sepa ha tenido dificultades para despedir a los casi tres millones de parados que a generado esta crisis.

Se pide al eslabón más débil de la cadena que se haga responsable de las barbaridades que se han hecho en este país durante años (por cierto con el consentimiento de nuestros políticos, banqueros y especuladores) y que se solidaricen con el empresario incluso perdiendo su puesto de trabajo. Es que acaso los empresarios repartieron los enormes beneficios que durante años se generaron con sus empleados. Seamos serios, nunca los empresarios han hecho nada por los trabajadores a no ser que la ley los obligara, incluso a veces ni por esas.

Los Socialistas se empeñan en decirnos que es imprescindible que una empresa que esté pasando por dificultades pueda tener a su alcance los mecanismos para evitar que los costes laborales la lleven a una situación insostenible, pero que pasa con los derechos de las personas que durante años han estado trabajando por un sueldo miserable y que ahora les dicen que se van a quedar en la calle con lo puesto (20 días de indemnización frente a 45). Si los trabajadores no provocamos esta crisis porque tenemos que pagarla.

Lo que más me indigna de todo es que sea el Partido Socialista el que lleve a cabo esta reforma insolidaria e injusta. Me da asco que el Partido Popular se presente como el defensor de los trabajadores cuando todos sabemos que harían exactamente lo mismo si estuvieran en el poder y me parece vomitivo que a los Sindicatos se les llene la boca de criticas pero se vayan de vacaciones y dejen la huelga general para finales de septiembre, si se descuidan ni la convocan.

Hoy es un día muy triste y me temo que el futuro aún será peor.

Quizás te pueda interesar
Lo que no nos quieren contar de la crisis y la reforma laboral.
La reforma laboral, una puñalada a los trabajadores.
Es necesario romper el determinismo económico actual. Entrevista a Vicenç Navarro.

7 comentarios:

  1. Si la huelga que han preparado los burócratas de CCOO-UGT fracasa será un nuevo palo para el movimiento obrero y el sindicalismo.
    La huelga del 29-S es un paripe de los amarillos, pero si en vez de hacer un día de fiesta como ellos pretenden convertimos ese día en una verdadera jornada de lucha quizás no todo se pierda.
    O hacemos un frente común de trabajadores, parados, pensionistas y precarios, o lo siguiente será eliminar los convenios y suprimir la seguridad social. Todos a la huelga!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alba. El debate no es nuevo. Si el país se paralizase completamente las cosas serían muy diferentes ¿no?
    Creo que todos debemos ir a la huelga, como tú dices "trabajadores, parados, pensionistas y precarios".
    Dejar que las mismas excusas de siempre nos paralicen no es tolerable.
    Por desgracia, a muchos se les olvida fácilmente que el pequeño bienestar que tienen es producto de la valentía de personas que se jugaron la vida por obtener lo que ahora ellos no están dispuestos a defender.
    Sí ahora no nos movemos, muy probablemente en el futuro lo lamentaremos.

    ResponderEliminar
  3. Discrepo, ya sabes Alejandro.
    En esta huelga, al menos, no se juega nada.
    A ves, creo incluso que está preparada desde la propia Moncloa.
    Es puro cambalache político de unos señores, -defensores teóricos de los trabajadores- que comen en restaurantes de cinco tenedores y, textualmente, beben vino de 60 pavos la botella.
    ¿Hay que cambiar cosas?
    Por supuesto, pero esto no creo que lleve a nada.
    Luis

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis por tus comentarios.
    Para nuestra desgracia yo también creo que no servirá de nada, pero aún así yo iré a la huelga, me sentiría mal sino lo hiciera.
    Prometo explicar mis razones en un futuro post.
    Mientras, te invita a seguir expresando tu opinión en este blog, que como bien sabes, aprecio enormemente.
    Un abrazo fuerte.
    Alex

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo se cambian las cosas?
    Dame una idea
    Luis.-

    ResponderEliminar
  6. Precioso vídeo sobre nuestros mayores:

    Capicúa

    http://www.auladereli.es/capicua-un-corto-solidario-que-triunfa.html

    No tiene nada que ver con huelgas y demás pero no sé dónde colocarlo, Alejo.

    Un abrazote

    Luis.-

    ResponderEliminar
  7. No sé cómo se cambian los cosas Luis..., supongo que entre todos ¿no?
    El vídeo muy bueno!!!
    Gracias por compartirlo
    Un abrazo
    Alex

    ResponderEliminar